El pasado 30 de octubre tuvo lugar en el Centro Cultural Villa de Móstoles una Jornada de Mediación organizada por la Policía Municipal del Ayuntamiento de Móstoles, que reunió a profesionales de distintos ámbitos comprometidos con la cultura del acuerdo y la resolución pacífica de conflictos.
La jornada fue inaugurada por autoridades de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Móstoles, y contó con representantes de la Universidad Complutense de Madrid, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, la Asociación Madrileña de Mediación, y Policías Municipales de Alcalá de Henares, Madrid, Móstoles y Meco, todos ellos con experiencia en servicios municipales de mediación.
Entre los ponentes destacó la participación de Luis Aurelio González Martín, magistrado y presidente de GEMME España entre 2016 y 2018, quien intervino en calidad de miembro de la asociación con la ponencia titulada “El papel de las Policías Locales en la mediación judicial tras la entrada en vigor de la L.O. 1/2025”.
Durante su intervención, el magistrado subrayó el papel de GEMME España en el impulso de la mediación y la relevancia de los cuerpos de policía local como agentes activos de convivencia y de prevención del conflicto, especialmente en el contexto de la nueva Ley Orgánica 1/2025, que refuerza los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en el sistema judicial español.
El encuentro, que registró un enorme éxito de asistencia y participación, evidenció el creciente interés de las instituciones en incorporar la mediación como herramienta cotidiana para una justicia más cercana, humana y eficaz.

SOBRE EL MODELO POLICIAL DE ALCOBENDAS
El modelo policial de la ciudad de Alcobendas se define como policía participativa para la convivencia. En su nombre podemos encontrar el eje vertebrador sobre el que gira la misión de este cuerpo, la convivencia. Esta convivencia se consigue mediante diferentes herramientas como son la proximidad al ciudadano, la presencia en todos los entramados del tejido social y como no, la mediación.
Desde febrero de 2017 la policía local de Alcobendas cuenta con un servicio de mediación policial (SeMAC) inscrito en el registro de instituciones de mediación del ministerio de justicia, requisito para nosotros fundamental para poder comenzar una senda convergente con el desarrollo profesional del resto de mediadores.
Son ya más de 750 procesos que se han realizado ajustándose a los requisitos de la ley 5/2012, y que gracias a nuestros ciudadanos/as y a la formación y profesionalidad de nuestros agentes mediadores alcanza tasas de éxito superiores al 85%.
La materia que en mayor medida trata este servicio son las controversias que afectan negativamente a la convivencia. De este modo se colabora y complementa el trabajo que hacen nuestras patrullas en sus intervenciones diarias retomándolas en el despacho de mediación cuando el conflicto se encuentra en fase de desescalada y se puede gestar un proceso adecuado para el encuentro de soluciones a largo plazo.
El servicio de mediación de la policía local de Alcobendas está basado en 3 pilares fundamentales. El primero, cómo no, es el acompañamiento a nuestros vecinos/as en la resolución de sus conflictos siguiendo un proceso estandarizado y ajustado a la normativa legal.
El segundo es la formación y divulgación de nuestra manera de trabajar, compartiendo conocimientos con distintas policías de toda España y participando en jornadas y congresos. Finalmente, el tercer pilar es la vocación asociativa, siendo miembros fundadores junto con policías de toda España de la “Asociación internacional de agentes mediadores y de proximidad” MEDIAPOLI. El fin último que inspira la creación de esta asociación no es otro que la difusión, formación y profesionalización de esta manera de hacer policía.




Un comentario en «La mediación policial, pieza clave en el nuevo marco legal: crónica de la participación de GEMME España en Móstoles»