Grabación de la sesión «La mediación administrativa en las controversias de naturaleza urbanística»

La mediación como forma de resolución de conflictos en el ámbito administrativo y, especialmente, en el urbanismo empieza a abrirse camino y a ser una realidad. El pasado 5 de octubre de 2023, dentro de la "jornada de reinaguración" de la Sección de Derecho de Urbanismo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), se analizó la aplicación de dicha figura, con especial referencia a su utilización intrajudicial, es decir, dentro del proceso judicial e incluso en la propia fase de ejecución de sentencia.

El evento, organizado  en colaboración con mediaICAM, llevaba por título «La mediación administrativa en las controversias de naturaleza urbanística» y contó con la participación destacada de Luis Miguel Blanco Domínguez, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León y miembro de GEMME.

El magistrado subrayó que la mediación tiene más efectos positivos que un procedimiento judicial, también en el ámbito contencioso administrativo y en especial en relación al urbanismo.. También incidió sobre la necesidad de promover la mediación preventiva, es decir, anterior al litigio, abogando por un cambio de paradigma y manteniendo que la legislación en materia administrativa y contencioso-administrativa posee instrumentos que hacen factible que la ciudadanía y la Administración puedan mediar. Además, recalcó que la mediación, por sus propias características, no es una simple transacción, ya que es un procedimiento reglado conducido por profesionales formados ad hoc.

Junto a Luis Miguel Blanco, intervinieron Ana Palomeque Rivas, responsable de mediaICAM (Centro de Resolución de Conflictos del ICAM) y la mediadora Lourdes del Amo, que participa en el proyecto llevado a cabo por la Unidad Funcional de Mediación del TSJ de Madrid, a cuyo frente están los miembros de GEMME Juan Pedro Quintana y María Avilés, magistrado y LAJ, respectivamente.

El acto fue presentado por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM Ester Mocholí Ferrándiz, quien destacó el papel de la abogacía en esta clase de conflictos, manifestando que se debe conocer la mediación para asesorar bien a sus clientes y orientarlos hacia el método más adecuado a su problema.

La mesa fue moderada por los copresidentes de la sección de urbanismo, Carlos Peña y Francisco Alegría, junto a Amparo Quintana, secretaria general de GEMME España y copresidenta de la sección de MASC del ICAM.

 

Ya está disponible la grabación completa del acto, que se incluye a continuación para todos los interesados.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.506 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *