Legislación

GEMME España presenta una propuesta de mejora al Anteproyecto de Ley que tramita la Generalitat de Cataluña en materia de Mediación

La Generalitat de Cataluña está tramitando un Anteproyecto de Ley para establecer la obligatoriedad de la sesión informativa sobre mediación en determinados conflictos familiares y GEMME España ha presentado una propuesta de mejora con el objetivo de ampliar su alcance y efectividad.

El Anteproyecto que está tramitando la Generalitat de Cataluña propone la modificación del Libro II del Código Civil de Cataluña y de la Ley 15/2009 de 22 de julio de mediación en el ámbito del derecho privado con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la sesión informativa sobre mediación en determinados conflictos familiares.

Desde GEMME España celebramos esta iniciativa pues está en línea con nuestro objetivo de que la mediación (y otros métodos alternativos de resolución de conflictos) sean conocidos por la ciudadanía a fin de que las partes recurran a la mediación para resolver sus controversias de forma prioritaria y solo utilicen la vía litigiosa cuando, una vez evaluada la situación, se constate que la disputa no puede ser resuelta por las partes con ayuda de un tercero neutral.

Sin embargo, consideramos que el anteproyecto plantea el acceso a la mediación como un mero trámite informativo (consentimiento informado) y nos parece insuficiente. Por ello, más que obligar a las partes a acudir a una sesión informativa, pensamos que sería más efectivo referirse a la obligatoriedad de intentar la mediación antes del inicio del proceso judicial.

El detalle de la propuesta de GEMME España, puede conocerse en el documento (en catalán) redactado en colaboración con la magistrada y anterior tesorera de GEMME Raquel Alastruey  y que se titula: "Propostes de millora de l'Avantprojecte de modificació del codi civil de Catalunya"

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 127 suscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *