Buenas prácticasJusticia Restaurativa

Intercambio de buenas prácticas en Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica: un taller internacional con participación de GEMME

Los pasados 28 y 29 de septiembre tuvo lugar un taller organizado por ADELANTE, un programa de la Unión Europea en materia de Cooperación Triangular. Este taller tenía por objetivo principal intercambiar experiencias en materia de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica, en los ámbitos de familia, justicia juvenil restaurativa y de género… entre otras. Carme Guil, vicepresidenta de GEMME España tuvo una destacada participación para presentar las experiencias de implementación de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica en España.

Conocer experiencias exitosas de justicia restaurativa y justicia terapéutica para que los países evalúen su incorporación en la administración de justicia con el propósito de mejorar el servicio público que se brinda, era el objetivo principal de este encuentro internacional que despertó gran interés, a juzgar por el elevado número de participantes. La actividad se desarrolló en modalidad combinada: presencial en cada uno de los países participantes y virtual para facilitar el trabajo en grupos internacionales. Participaron los Poderes Judiciales de Costa Rica, El Estado de México y Paraguay así como las universidades españolas de Vigo y de Santiago de Compostela. Todos ellos conforman la Alianza, con el objetivo de desarrollar la formación en Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica, donde también figura como entidad participante el Poder Judicial de República Dominicana.
Además, el taller se proponía conocer las buenas prácticas en Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica, que se desarrollan en el contexto de la pandemia en cada uno de los países, para su valoración y posible réplica y obtener insumos para la elaboración de cursos auto-formativos sobre Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica.

Carme Guil Román, Magistrada de de la Audiencia Provincial de Barcelona y Vicepresidenta Internacional del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME, España) participó en distintas sesiones de la primera jornada. En primer lugar, para compartir experiencias en la implementación de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica en España y posteriormente en el grupo de trabajo titulado ¿Cuáles acciones de las expuestas serían más viables de replicar en España? junto a Juan Carlos Aladro, Fiscal Jefe de Pontevedra; Francisca Fariña, Profesora de Psicología de la Universidad de Vigo; Mercedes Novo, Profesora de Psicología y Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela y Andrea Monteiro, Subdirectora de Tratamiento en el CP A Lama,  Instituciones Penitenciarias, Ministerio del Interior.

ADELANTE es una iniciativa que nació para fomentar las relaciones horizontales entre los países de América Latina y el Caribe y de estos con Europa con el fin de potenciar el intercambio de conocimientos y aprovechar la capacidad de todos sus miembros de aportar soluciones orientas a impulsar un desarrollo sostenible en diferentes ámbitos y regiones.

Más información sobre el Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa desarrollado por Adelante aquí.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 923 suscriptores

2 comentarios en “Intercambio de buenas prácticas en Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica: un taller internacional con participación de GEMME

  1. Felciitaciones, me gustaria participar ya que encuentro esta accion de la justicia restaurativa necesaria e importante, soy parte de un Centro de Meidacion en solucion de Conflictos «ARMONIA»

    1. Muchas Gracias Dila por su comentario y por su interés. El Taller tuvo lugar la semana pasada. En caso que se publiquen las conclusiones o las grabaciones de las sesiones, se lo haremos saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *