Crónica de la participación de GEMME España en el congreso de CUEMYC

Del 18 al 20 de octubre pasados se celebraba en Santander el VII Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto que organiza la CUEMYC. GEMME España ha contado con una participación destacada en el evento: hemos participado en 3 mesas. La crónica de esta participación se incluye a continuación.

 

CUEMYC es la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto con quien GEMME España mantiene un convenio de colaboración para el impulso de la mediación desde junio de 2015. La de 2023 ha sido la séptima edición de su congreso anual que, en esta ocasión, llevaba por título: «Mediación y convivencia: nuevos retos y nuevas oportunidades»

 

MESA DE GEMME ESPAÑA: “Conflictos familiares judicializados: más allá de la mediación”

Tuvo lugar el jueves 19 de octubre de 2023 a las 16:00h con coordinación de Carme Guil (Presidenta de Gemme España y Magistrada) y participación de Rosalía Fernández Ayala (Presidenta de GEMME y Magistrada), Silvia Hinojal Lopez (Tesorera de GEMME y Abogada) y Belén Ureña Carazo (Miembro de GEMME y Magistrada) . Las cuatro de izquierda a derecha en la foto.

Las ponentes compartieron su visión de los conflictos familiares judicializados desde el punto de vista de una Magistrada de Audiencia Provincial, una Magistrada de un Juzgado de Primera Instancia y una abogada, todas especializadas en familia.

Tras la presentación de Carme Guil, la primera en intervenir fue Rosalía Fernández poniendo el énfasis en la importancia de una atención adecuada de las crisis relacionales y de la necesidad de proteger a todos los tipos de familia, como nos ordenan tanto los tratados internacionales como nuestra constitución. Habló de abordajes integrales e interdisciplinares de los conflictos familiares, la mayoría de los cuales no son de origen jurídico por lo que la Judicatura solo debe intervenir si es necesario y del nuevo modelo impulsado por el Consejo de Europa denominado de “consensus parental”. Un modelo con un seguimiento adaptado a cada caso y a las necesidades constatadas, con supervisión judicial.

Silvia Hinojal expresó que la abogacía es la primera puerta de acceso del ciudadano, y afirmó que es la abogacía quien tiene la llave para que el conflicto vaya por caminos distintos a los judiciales ya que deben hacer ver a sus clientes cuáles son sus verdaderas necesidades y sus intereses, en un momento de elevada crisis emocional.

Las tres ponentes coincidieron en que:

  • Para reducir los daños directos y colaterales del conflicto familiar es necesario una humanización en el trato y en la terminología utilizada tanto por los escritos de las partes como en las resoluciones judiciales, procurando siempre alejar la idea de confrontación
  • La diagnosis del conflicto y el abordaje con las herramientas más adecuadas para cada caso son fundamentales.
  • La mediación, en cualquier fase del proceso. es un instrumento válido en el ámbito de familia.
  • El Derecho colaborativo y el coordinador de Parentalidad son otras herramientas que han dado frutos en la gestión de conflictos familiares y deben ser tenidos en cuenta.

Belén Ureña expuso brevemente su estudio sobre la necesaria especialización de los Juzgados de familia: unicamente la mitad de la población española tiene acceso a los 141 juzgados “especializados” de familia, distribuidos de forma desigual por el territorio español.

La mesa finalizó con la presentación del modelo de consenso parental que GEMME propone se desarrolle en España. Dicho modelo promueve una coordinación entre la abogacía y todos los profesionales para un abordaje multidisciplinar del conflicto familiar con un rol interactivo del juez. El proceso se inicia con la audiencia de las partes y sus abogados para un encuadre inicial del conflicto, con una delimitación de los puntos claves y un modelo cooperativo e interdisciplinar que pretende reorientar y promover el diálogo de los progenitores. El modelo, iniciado en Bélgica y seguido en otros países europeos consigue un 95% de acuerdos.

MESA sobre JUSTICIA RESTAURATIVA Y TERAPEUTICA

Esta mesa tuvo lugar el jueves 19 a las 9:00h. Estuvo coordinada por Francisca Fariña (Universidad de Vigo), participando como ponentes Carmen Guil Román (Magistrada y presidenta de GEMME España), Mayte Méndez Valdivia (Universidad de Oviedo), Javier Wilheim (Universitat Pompeu Fabra) y Diego Simpertegui (Corte Suprema – Chile)

Carme Guil y Javier Wilhelm expusieron los modelos de abordajes restaurativos a nivel judicial penal y en los conflictos vecinales o en el caso de infracciones de ordenanzas cívicas, presentando el trabajo sobre prácticas restaurativas en municipios de la provincia de Barcelona liderado por la Diputación de Barcelona.
La mesa concluyó con la intervención de Mayte Mendez, doctora de la Universidad de Oviedo que explicó el estudio realizado sobre la conexión entre la mediación y los valores sociales y su percepción entre jóvenes universitarios.

MESA DEL CGPJ:  “Mediación intrajudicial en la jurisdicción social y contencioso-administrativa“

GEMME también estuvo representada en la MESA del CGPJ que tuvo lugar el viernes 20 de octubre de 2023 a las 10:30h. Coordinada por Francisco de Asís González Campo (Universidad de Zaragoza) y en la que participaron los miembros de GEMME España Juan Pedro Quintana Carretero (Presidente de la Sala contencioso administrativo del TSJ Madrid), Maria José Renedo Juárez (Magistrada de la Sala Social del TSJ de Castilla La Mancha) y María Avilés Navarro (Letrada de la Administración de Justicia responsable de la Unidad Funcional de mediación de lo contencioso administrativo).

María José Renedo, quien participó de forma virtual, afirmó que “la mediacion intrajudicial en la jurisdicción social, es tutela judicial efectiva, pacifica el conflicto social y previene el entorno y la salud laboral.”

Por su parte María Avilés, trasladó el compromiso del CGPJ por consolidar la mediación intrajudicial e hizo referencia a los objetivos fijados por el grupo de trabajo derivado del Convenio de colaboración con GEMME de 2 de noviembre de 2021. Entre ellos, se encuentra un modelo organizativo adecuado que garantice la equidad territorial en el acceso a la mediación y que implica la creación de servicios o unidades de mediación intrajudicial basadas en la experiencias existentes. Entre las experiencias citadas, la de la Unidad funcional de mediación de lo contencioso administrativo del TSJ Madrid y la UNIM de Murcia. Dijo además que tanto el modelo organizativo como el trabajo colaborativo son clave para consolidar la mediación intrajudicial.

Por último, Juan Pedro Quintana hizo un análisis de la viabilidad de la mediación en el orden contencioso, poniendo de manifiesto las dificultades de la mediación en este ámbito. Paso revista a alguno de los acuerdos alcanzados, concluyendo que permiten efectuar una evaluación positiva del servicio de mediación.

Ha sido un congreso intenso, con una agenda muy completa y muy interesante para el estudio de la mediación y el conflicto. Felicitamos por ello a CUEMYC.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.471 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *