Alianza estratégica entre GEMME y la UANL para la consolidación de programas universitarios de formación en mediación.

El pasado día 6 de noviembre se suscribió en Madrid un Protocolo de Entendimiento Académico entre GEMME España y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), con el fin de desarrollar una alianza estratégica que genere condiciones de consolidación internacional de los programas universitarios de formación en gestión de conflictos y MASC, así como la implantación en la citada universidad de la doble licenciatura en Derecho y Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es una institución pública de educación superior, con sede principal en San Nicolás de los Garza (Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México). Es la tercera universidad más grande del país, y la institución pública de educación superior más importante y con mayor oferta académica del norte de México.

El lema de la UANL es: "Alere Flammam Veritatis" (Alentando la flama de la verdad). La integran diversos campus en varios municipios del estado de Nuevo León. Actualmente cuenta con 215.035 estudiantes, que son atendidos por unos 7.000 docentes. Cuenta con 47 centros de investigación donde trabajan varios cientos de investigadores, de los cuales 1.014 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de tener 114 bibliotecas.

La firma del acuerdo se llevó a cabo por la presidenta de GEMME España, la magistrada D. ª Carme Guil Román, y el decano de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. D. Mario Garza Castillo.

Este protocolo culminará en un convenio de colaboración cuyas bases definidas son las siguientes:

• Promover el intercambio de buenas prácticas en la enseñanza y práctica de la mediación y de la gestión del conflicto entre la comunidad académica y profesional.
• Promover la formación de profesionales en el uso de los MASC entre ambas instituciones, para fomentar estancias académicas dirigidas a la elaboración de investigaciones que culminen en la elaboración de tesis doctorales y trabajos fin de máster, fomentando la tutela, cotutela y dirección de dichos trabajos de investigación.
• Promover la figura de la masterclass dirigida a los alumnos del doctorado y del máster en MASC, así como a la comunidad profesional en general.
• Promover las publicaciones científicas.
• Promover vínculos pro mediación y de cultura de la paz con los diversos poderes judiciales, para la generación de alianzas estratégicas que fomenten el uso cotidiano de la mediación en nuestras comunidades.

Al acto también asistieron los doctores D. David Emmanuel Castillo Martínez, vicedecano académico de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, así como D. Francisco Javier Gorjón Gómez, coordinador académico del doctorado en MASC y titula de la División de Métodos Alternos de la referida universidad.

Sin duda, se trata de un paso más para el impulso de la mediación en el ámbito universitario de la América que habla español.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.470 suscriptores

4 comentarios en «Alianza estratégica entre GEMME y la UANL para la consolidación de programas universitarios de formación en mediación.»

  1. Que importante acuerdo de colaboración sobre todo que abre las puertas a México en un óptimo avance en la investigación y aportaciones en todo lo que tiene que ver con la resolución de conflictos en los diversos ámbitos en este caso a través de la UANL. y con el noble apoyo e incondicional del grupo GEMME de España.
    sin duda pronto generará muchos frutos en nuestro país y también Latinoamérica.
    muchas felicidades..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *