Entrevistas a VIMs

“La mediación está muy avanzada en España, pero requiere un impulso importante a nivel europeo” afirma Sven Stürmann

Sven Stürmann, LL.M. es el Presidente de la Segunda Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Es Mediador acreditado (CEDR) y Miembro de GEMME. Es nuestro entrevistado VIM (Very Important Mediator) del mes de septiembre.

Todas las opiniones expresadas en la interesante entrevista que se incluye a continuación son las de Sven Stürman y no expresen la opinión de la EUIPO ni la vinculan.

1.- Cuándo y cómo fue su primer contacto con la mediación?
En Alemania, después de los estudios de derecho y antes de poder ejercer como juez, fiscal o abogado, tienes que hacer una pasantía de dos años. Dependiendo en que parte de Alemania quieras hacer esta pasantía, puede tardar de unos meses a medio año. Para utilizar este tiempo de manera útil, decidí en 1999 estudiar mediación en una universidad en Alemania – fue la primera vez que se ofreció este curso universitario en Alemania. Yo ya había trabajado durante mis estudios de derecho en diferentes despachos de abogados y estaba en busca de algo que me diese la posibilidad resolver algunos conflictos de manera más eficaz. Los estudios de mediación me abrieron un nuevo mundo, aunque tardé unos años hasta que se integró la mediación como una parte sustancial en mi vida profesional. Pero eso sí, en mi vida privada la usé de inmediato y me ha sido de gran ayuda en mis relaciones con la familia, amigos y compañeros.

2.- ¿Qué es lo que le atrajo / interesó de la mediación para especializarse profesionalmente en este ámbito?
Como he dicho anteriormente, estaba en busca de un mecanismo de resolución de conflicto que fuera más eficaz que ir a los Tribunales. Trabajo como Presidente de una de las Salas de Recurso en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y junto con mis compañeros tenemos que resolver unos 2.800 recursos al año. Esta cifra por si sola ya requiere una manera de trabajar que sea muy eficaz para poder tratar todos estos recursos en un tiempo razonable. En los conflictos de marcas y diseños que vemos diariamente casi siempre las mismas partes tienen casos paralelos pendientes delante de nuestra oficina, delante de oficinas y/o Tribunales de los Estados Miembros de la Unión Europea o en estados terceros, como China, Méjico, EEUU, etc. Para los clientes no sería muy efectivo pleitear a la vez en todas estas jurisdicciones – por razones económicas y de tiempo. Por eso mi interés y dedicación a la mediación. Gracias a la mediación hemos sido capaces de resolver conflictos internacionales muy complejos.

3.- Desde su punto de vista, ¿Cómo ha evolucionado la mediación desde ese momento hasta ahora? ¿Cuáles han sido los vectores fundamentales de esta evolución?
Desde el momento que yo me crucé con la mediación en 1999 y hasta ahora han pasado muchas cosas importantes. Sobre todo en el entorno de la mediación comercial internacional en la que me muevo. Tuve la suerte y el gusto de atender la ceremonia de firma del Convenio de Singapur de la UNO que tuvo lugar en Singapur. Este convenio da la posibilidad de ejecutar un acuerdo de mediación en cualquier estado que ha firmado el Convenio. Es la piedra angular en el desarrollo de la mediación comercial internacional y va conseguir que muchas más empresas hagan uso de la mediación. 46 estados han firmado este Convenio – lamentablemente entre ellos no están ni la Unión Europea ni sus Estados Miembros. Dicho esto, queda todavía mucho camino para sensibilizar a las empresas y los políticos para que vean las grandes posibilidades que tiene la mediación.

4.- ¿Qué es la EUIPO y por qué organizan cada año una conferencia de Mediación?
La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Tiene su sede en Alicante y abrió sus puertas hace 25 años. Nosotros registramos marcas y diseños a nivel europeo y solucionamos los conflictos que de ello puedan surgir. Las Salas de Recurso (yo presido una de ellas), son la segunda instancia de la EUIPO y revisan, a petición de los usuarios, las decisiones de la primera instancia.
En las Salas de Recurso empezamos con la aventura de la mediación en 2011 – por las razones arriba mencionadas. Desde entonces nos hemos centrado en la sensibilización de nuestros usuarios en la mediación. Por eso y para reunir todos los interesados en la mediación en la Propiedad Intelectual, decidimos en 2014 organizar una conferencia cada dos años. Adicionalmente hemos organizado un Laboratorio de la mediación en 2017. En estos eventos reunimos a nivel internacional a todos los que trabajan en la mediación en la Propiedad Intelectual, es decir, nuestros usuarios, los jueces, los expertos de la mediación, etc., para discutir los temas más importantes que nos preocupan a todos. En nuestra página web se incluye información sobre dichos eventos y también las presentaciones utilizadas por los ponentes. Una fuente de inspiración e información muy importante.

5.- ¿Nos puede contar una historia de éxito relacionada con la Mediación que haya vivido en primera persona?
Sí. Recuerdo una co-mediación muy interesante que hice con el Presidente de la Quinta Sala de Recurso, el Sr. Humphreys. El caso envolvía una de las empresas más grandes de Francia representado en la mediación por tres abogados y una empresa pequeña de Cataluña para la que vino el dueño y un amigo suyo. Las dos partes estaban negociando desde hace años, también con la ayuda de despachos de abogados importantes y un parlamentario europeo, pero sin éxito. El conflicto era muy complejo, envolviendo muchos pleitos a diferentes niveles. Para su simplificación decidimos dibujar la situación del conflicto sobre papel. Este dibujo ocupó casi toda la pared del despacho de mediación que tenemos en la EUIPO y es un despacho grande. Desde el principio, las partes estaban muy reacias a la mediación pero gracias a nuestra paciencia y dedicación conseguimos un acuerdo que se cerró a la una de la mañana. En esta mediación tratamos casi todos los temas habituales; por ejemplo como equilibrar el poder de una multinacional con una empresa pequeña, como tratar el tema del dinero cuando uno pide una cifra que va a ser percibida como un insulto para la otra parte y como trabajar con abogados absolutamente en contra de la mediación.
También hemos tenido mediaciones menos complejas que han permitido resolver el conflicto dentro de pocas horas. Pero este tipo de mediaciones son la excepción para nosotros.
En todas estas mediaciones trabajamos para que las partes lleguen a un acuerdo amistoso. Normalmente son ellos quien proponen la mediación o los ponentes de las Salas de Recursos quien recomienda a las partes, que intenten solucionar su conflicto a través de la mediación. Una vez aceptada la mediación por las partes, el recurso se suspende y se lleva al nuevo Servicio de Resolución Alternativa de Conflictos, éste pide a las partes que elijan uno de los mediadores de dicho servicio. Todos estos mediadores son personal de la EUIPO, por tanto ofrecemos una gran variedad de idiomas en los que se puede hacer la mediación. Cuando el mediador está designado, éste contacta con las partes para comenzar la mediación. Normalmente, las mediaciones se hacen en Alicante en la sede de la EUIPO o en Bruselas donde la EUIPO tiene una oficina. Ocasionalmente, también se han hecho mediaciones en otros países o de manera online, a través de llamadas telefónicas, video llamadas y/o email.

6.- ¿Qué diferencias observa entre la Mediación en España y en el resto de Europa?
Yo creo que la mediación está muy avanzada en España – más que en muchos otros países como por ejemplo Alemania. Esto también gracias a la sección española de GEMME que hace un trabajo excelente y con la que trabajamos codo con codo por el bien de la mediación. Pero en toda la Unión Europea se necesita un nuevo empuje a la mediación. La Directiva tiene ya varios años y es hora de ir a por otra que llegue más lejos. Creo que GEMME Europa puede y debería tener un papel destacado en esta aventura. Tanto los políticos como los ciudadanos escuchan muy atentamente lo que dicen los jueces.

7.- ¿Cómo le gustaría ver la mediación en el futuro?
En mi opinión personal, la mediación no puede resolver todos los problemas y no siempre es el mecanismo más efectivo para solucionar los diferentes conflictos. Por eso la mediación tienen que estar integrada en un concepto global que en las Salas de Recursos de la EUIPO llamamos Resolución Efectiva de Conflictos (REC). Nosotros Presidentes y Miembros de las Salas de Recursos juntos con las partes analizamos caso por caso para poder identificar el mecanismo más eficaz para solucionar el conflicto. Este engranaje puede ser la mediación, la conciliación, la decisión por las Salas de Recurso, la Gran Sala o la determinación de expertos y la evaluación neutral. Es decir, para mí, no es posible ver solo el futuro de la mediación, sino hay que buscar una visión de resolución de conflicto, mirándolo de manera global – no es eso lo que pedimos siempre a las partes de la mediación? Esto nos lleva a dar un paso más en la mediación de la propiedad intelectual e involucramos también los Tribunales de la Marca Europea y del Diseño Comunitario. Estos Tribunales llevan muchos conflictos de Marcas y Diseños y nos pueden ayudar a crear una red europea de mediación donde nosotros junto con los magistrados proponemos la mediación a los usuarios.

8.- ¿Qué sería necesario para hacer ese futuro realidad?
Para hacer esta visión futuro, nosotros en las Salas de Recursos de la EUIPO creamos a finales de 2018 con el beneplácito de nuestro Director Ejecutivo y el Consejo de Administración un servicio dedicado a cumplir con esta visión: El Alternative Dispute Resolution Service. Pero no hemos bastado en crear este servicio. Hemos establecido también un Consejo Facultativo que va a asesorar a dicho servicio en implementar nuestra visión y en buscar los mecanismos más efectivos de resolución de conflicto para los próximos 10 años, enfocando en particular a los Pymes. Esos son los que más requieren soluciones efectivos a la hora de solucionar conflictos para así poder enfocar en lo que saben y quieren hacer: Crear más negocio y puestos de trabajo. Queremos, además, entrar en dialogo con todos los Tribunales de la Marca Europea y del Diseño Comunitario para fortalecer la mediación en el ámbito de la propiedad intelectual.


Sven Sturmann Biografía profesional de Sven Stürman (en inglés)

Sven is a graduate of Law and Mediation from the Universities of Göttingen, Berlin (Germany) and Alicante (Spain). In 2004, he completed a Master’s Degree in Intellectual Property Law in Alicante and is an internationally accredited Mediator (CEDR).
Sven started working at the European Union Intellectual Property Office (EUIPO) in January 2004, having previously practiced as an Attorney-at-law (Rechtsanwalt) and Mediator in Berlin (Germany). Over the past fourteen years at EUIPO he has worked as a Lawyer Linguist, Opposition and Cancellation Examiner, Legal Assistant of the 1st Board of Appeal, Legal Advisor and as a Mediator. From 2014 to 2017, he was Team Leader of the Knowledge and Legal Support Team at the Boards of Appeal and Leader of the Knowledge Circle Appeal Processes.
In August 2017, Sven became the Chairperson of the 2nd Board of Appeal at EUIPO. He is also a Member of the Board of Appeal of the Community Plant Variety Office (CPVO) in Angers, France and a Member of the Advisory Board of the online Intellectual Property Magazine (IPM), a joint venture with the German newspaper group Frankfurter Allgemeine Zeitung Fachverlag.
He is one of the pioneering mediators at EUIPO, having contributed decisively to the establishment of EUIPO’s Mediation Service in 2011.
Sven is a frequent speaker on Mediation and European Union trade mark issues, both at EUIPO and international conferences, and has published a broad range of articles relating to Mediation and European Union trade marks in German, English and Spanish.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *