Entrevistas a VIMs

Anna Vall Rius: “Valoro enormemente vivir en un entorno de paz, en armonía con las personas que me rodean. Conseguirlo no es posible sin diálogo, escucha y comprensión mutua.”

Anna Vall Rius, mediadora, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y directora de Logos Media es nuestra Very Important Mediator (VIM) del mes de abril. 

Esta es la conversación que hemos tenido la suerte de disfrutar con ella. Recomendamos especialmente la bonita historia de éxito que nos relata esta mediadora en su respuesta a la cuarta pregunta.

 

1.- Cuándo y cómo fue su primer contacto con la mediación?

A principios de los años 90, se iniciaron en España las primeras experiencias de Mediación Familiar y también los incipientes Programas de mediación en el ámbito penal juvenil. Conocer estas primeras experiencias despertó en mi un enorme interés por aprender más de la mediación y accedí a la lectura de algunos libros que ya se han convertido en clásicos, como: “La promesa de la Mediación" de Baruch Bush y Folguer o “Más allá de Maquiavelo” “Obtenga el si” ambos de de Roger Fisher, “La Mediación en el Divorcio” de John Haynes y Gretchen y L. Haynes, etc… Todos ellos incidían en las ventajas y beneficios de gestionar y superar las discrepancias, incluidas las más duras y complejas, desde una óptica colaborativa, no confrontativa, potenciando el diálogo y la comprensión mutua como forma de propiciar consensos y llegar a acuerdos satisfactorios para todos y eso me resultó realmente muy atractivo.

2.- ¿Qué es lo que le atrajo / interesó de la mediación para especializarse profesionalmente en este ámbito?

Supongo que descubrir otra forma más civilizada y pacífica de gestionar los conflictos y abordar nuestras diferencias. Una fórmula que además era eficaz y que encajaba perfectamente con mi forma de ser y de enfocar la vida y las relaciones con los demás. Al igual que muchas otras personas, valoro enormemente vivir en un entorno de paz, en armonía con las personas que me rodean. Conseguir esta armonía no es posible sin diálogo, escucha y comprensión mutua. Descubrí que la mediación suponía una forma inteligente de llevar esa armonía a las situaciones de conflicto y no renunciar a aquello que cada uno considera necesario, respetando y reconociendo lo que también valora como necesario la otra persona.
En ese momento la mediación estaba prácticamente empezando en nuestro país, su incidencia era anecdótica, pero contribuir a su implementación y difusión era un reto apasionante. Estaba convencida de que valía la pena dedicarle mi tiempo y los mejores esfuerzos, junto a otras muchas personas mediadoras, que he tenido la suerte de conocer y con las que comparto amistad, ilusiones, proyectos y convicciones desde hace años.

3.- Desde su punto de vista, ¿Cómo ha evolucionado la mediación desde ese momento hasta ahora? ¿Cuáles han sido los vectores fundamentales de esta evolución?

Su desarrollo no es rápido, pero su progresión es constante. Cada vez somos más los profesionales y las Instituciones implicadas y más los usuarios que comprueban que la mediación funciona. Todo ello contribuye a una expansión lenta, pero con una tendencia a la consolidación general constante y progresiva. Es muy importante la implicación de las Instituciones, de entidades, de corporaciones, de asociaciones conocidas y prestigiosas como GEMME. Es especialmente significativo conseguir el apoyo decidido del Consejo General del Poder Judicial y de las Administraciones públicas, que además pueden y deberían contribuir a la expansión real de la mediación y a su puesta a disposición de toda la ciudadanía, como una opción generalizada de fácil acceso en la gestión de los conflictos. Este desiderátum pasaría por un necesario reconocimiento presupuestario, que haría mucho más real y efectiva la voluntad políticamente manifestada de promover la mediación y de acercarla a la realidad diaria de los ciudadanos.

4.- ¿Nos puede contar una historia de éxito que haya vivido en primera persona?

Cada mediación es especial, pero algunas, por distintos motivos, quedan para siempre en la memoria y ayudan a reafirmar que todo esfuerzo mediador vale la pena. Quisiera destacar aquí una mediación entre dos mujeres que se conocieron cuando una de ellas estaba embarazada, se enamoraron. La que estaba embarazada dejo a su pareja (padre de su futuro hijo) y decidieron empezar una vida en común. Nació el niño con dos madres, la madre no biológica lo trató desde el primer momento, como a su propio hijo, era ella quien le atendía por las noches cuando lloraba. La madre no biológica y sus propios padres adoraban al niño como hijo y como nieto. El padre biológico residía lejos, pero lo reconoció y ejercía de padre en la distancia, padre e hijo pasaban juntos parte de sus vacaciones y siempre cumplió con sus obligaciones económicas como padre. El niño tenía dos madres, un padre y seis abuelos y se sentía a gusto y feliz con todos.
Después de de ocho años de convivencia, las dos madres estaban tan seguras de su relación que decidieron casarse… pero al cabo de dos meses de la boda la situación cambió totalmente. Comentarios de terceros, incomprensión social hacia su realidad y ciertos celos quebraron esa buena relación y decidieron optar por una ruptura amistosa a través de la mediación.
La madre no biológica intentó evitar la ruptura ofreciendo, en el espacio de mediación, un cambio de vida y otro lugar donde trabajar y vivir lejos de ese entorno, pero la decisión estaba tomada, la madre biológica no se sentía a gusto y expresaba necesitar un cambio radical en su vida. Viendo que no era posible seguir con la relación afectiva el interés más importante de la madre no biológica era mantener la relación con el niño, al que quería como a su propio hijo. La posibilidad de perder el contacto con él era lo que más le preocupaba y angustiaba. La madre biológica reconocía la dedicación, el esfuerzo, el cariño hacia su hijo y que, a la vez ese cariño y amor eran recíprocos, sabía que también el niño necesitaba a su “otra madre”, pero era hijo suyo y el niño tenía además un padre que no consideraba adecuado establecer más regímenes de visitas que el suyo. La “otra madre” jurídicamente no era nadie, se sentía nada, pero a la vez todo… anímicamente la sola idea de perder el contacto con “su niño” la alteraba y destrozaba. Después de varias sesiones de mediación y de las dificultades que fueron aflorando, consiguieron consensuar diferentes acuerdos y compromisos, algunos pasaron al convenio regulador…. Otros quedaron asumidos entre ellas. Me emociona que después de los años transcurridos, se siguen acordando y sigo recibiendo fotografías de la “otra madre con su niño”, que ya no es tan niño, pero sigue siendo el centro de su vida…

5.- ¿Cómo le gustaría ver la mediación en el futuro?

Que la mediación estuviese integrada por parte de la ciudadanía como una recurso habitual y útil a disposición de todas las personas en las situaciones de conflictos interpersonales y que se viviese como una primera opción para gestionar de forma satisfactoria esas discrepancias. Se trataría de que en caso de conflicto las personas pudiesen acceder en primer lugar a la mediación y la vía judicial quedase como una alternativa en caso de que la mediación no fuese posible o viable en la situación concreta.
En este futuro deseado, la buena formación y aptitud de las personas mediadoras, motivaría la confianza por parte de los usuarios, que no dudarían en escoger la mediación, como mejor opción, ante cualquier situación de conflicto o grave discrepancia, en que necesitasen la colaboración de un profesional para superarla.
Por otra parte, me gustaría que la filosofía que sustenta la mediación (diálogo, escucha, comprensión, respeto, valor del consenso, toma de decisiones, asunción de responsabilidad…) impregnase la forma de relacionarnos y de construir una sociedad más solidaria, abierta y pacífica.

6.- ¿Qué sería necesario para hacer ese futuro realidad?

Difundir el conocimiento y la práctica de la mediación y de otros métodos pacíficos y colaborativos de gestión de conflictos a toda la ciudadanía y a todos los niveles y especialmente en las escuelas para potenciar desde la base esa nueva forma de relacionarnos que puede cambiar nuestra sociedad. Para ello entiendo que son necesarias actuaciones de diverso tipo y en diversos ámbitos, incluidos los medios de comunicación, los Juzgados, los centros escolares, las Instituciones, las corporaciones, los cuerpos de seguridad…
Para conseguir este objetivo de futuro es imprescindible el apoyo de estas fórmulas desde las Instituciones públicas y la dotación de Servicios de Mediación, con repercusión a nivel presupuestario, dedicándoles los recursos necesarios para su implementación y difusión.
También seria necesario potenciar una formación adecuada de los profesionales mediadores, tanto a nivel teórico como especialmente práctico, potenciando las habilidades personales en la gestión de situaciones complejas como las que pueden abordarse en mediación.
Creo que seria necesario potenciar desde la escuela la vía del diálogo como forma de tratar un conflicto o discrepancia, pero no el diálogo como excusa para la manipulación afectiva o el diálogo como palabra grandilocuente, sino un diálogo integrador, abierto a la comprensión, inclusivo, sincero, honesto y efectivo entre las personas.

 

Breve currículum profesional de Anna Valls Rius

- Profesora asociada de la Universidad de Barcelona de la asignatura “Medios alternativos de Resolución de Conflictos” y “Victimología” del grado de Criminología.
- Directora de Logos Media, entidad dedicada a la gestión colaborativa de conflictos, a la mediación y a la formación en el ámbito de la Gestión pacífica y colaborativa de conflictos.
- Co-directora del Máster de Mediación y Gestión eficiente de conflictos de Logos Media organizado conjuntamente con el Colegio Oficial de doctores y licenciados de Cataluña.
- Co-directora del Experto Universitario de Prácticas Restaurativas organizado por la UDIMA, La Escuela Española de Mediación y Logos Media
- Consultora de la UOC de las Asignaturas “Mediación y Arbitraje” y “Justicia Restaurativa y mediación” del grado de Derecho.
- Consultora de la UOC del Máster de Resolución Alternativa de Conflictos.
- Profesora de Justicia Restaurativa del Máster de Justicia Restaurativa y Ejecución Penal en la Comunidad, de la Universidad de Barcelona.
- Integrante del Equipo de renovación de los protocolos de derivación judicial a mediación en el ámbito Civil y Mercantil del Consejo General del Poder Judicial (presentación protocolos año 2016).
- Abogada del Servicio de Asesoramiento jurídico y mediador del “Casal x la Igualdad” del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.
- Miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la Mediación de la Universidad de Barcelona
- Coordinadora del Equipo del Servicio de Mediación Ciudadana del Consejo Comarcal del Alt Penedès

FORMACIÓN ACADÉMICA
- Licenciada en Derecho, reconocimiento de la suficiencia investigadora por la Universidad de Barcelona y doctoranda con título de tesis inscrito: “Justicia Restaurativa y Mediación en Derecho Penal”
- Máster en “Gestión y resolución de Conflictos: Mediación”. Formación avanzada en la gestión y resolución de conflictos, Organizado por “Les Heures” Fundación Bosch y Gimpera (Universidad de Barcelona)
- Curso “Methods of the Harvard Negotiation Project” Harvard Law School -Harvard University - Cambridge, Massachusetts (EEUU) ( año 2001)
- Curso de Formación en Círculos y Conferencias impartido por Terry O’Connell y Jean Schmitz septiembre de 2017 en Barcelona
- Curso de Formación en círculos y encuentros restaurativos impartido por Jean Schmitz y certificado por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas en marzo de 2018 y nivel avanzado en noviembre de 2018

EXPERIENCIA DOCENTE Y PONENCIAS MÁS DESTACADAS

- Ponente en la “2018 Gonzaga Law Human Rights Coference. The Pursuit of Justice: Equal Justice as a Human right”. Organizada por Gonzaga University School of Law & Robert F. Kennedy Human Rights Italia.
- Profesora de Mediación y Negociación en múltiples Máster, Postgrados y Cursos organizados por diversas Universidades, por el Consejo General del Poder Judicial de España y por otras Instituciones nacionales e internacionales.
- Ponente en el Seminario “La Víctima ante el Proceso penal: tratamiento integral, jurídico y asistencial” Cartagena de Indias (Colombia) Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia
- Coordinadora y ponente del Curso “Mediación penal y familiar en el ámbito de la Administración de Justicia” organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Centro de Estudios Jurídicos, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) octubre de 2009.
- Coordinación y ponencia curso de las mismas características que el anterior, realizado en Antigua (Guatemala) en el año 2010.
- Representante de España en el Programa de investigación sobre Justicia Restaurativa, de la Unión Europea “Action COST-A-21”, con participación activa en diversas reuniones y ponencias celebradas en diferentes países europeos (Alemania, Polonia, Noruega, Bélgica, Eslovenia…) y en Israel desde 2004 a 2007.
- Ponente del Curso, organizado por la Unión Europea, sobre Derecho y mediación celebrado en Sofía (Bulgaria) y dirigido a Jueces, Magistrados y responsables de la administración de justicia de los países árabes del mediterráneo (Programa Euromed) julio 2010.
- Ponente en la segunda Conferencia Internacional del “European Forum for Victim Ofender Mediation and Restorative Justice” en Ostende (Bélgica) octubre 2002.
- Miembro del Equipo de trabajo del Seminario Internacional “The exchange of training models for mediation practitioners” organizado por The European Forum for Victim-Offender Mediation and Restorative Justice y Servicebüro für Täter-Opfer Ausgleich und Konifliktschlichtung, con la colaboración del Programa AGIS 2003 de la Comisión Europea – “Directorate General Justice and Home Affairs”- Participación, a título de experto, como la única persona del Sur de Europa, para debatir sobre los modelos de formación en mediación existentes en Europa.
- Profesora de la UNED con “Venia docendi” de diferentes asignaturas: Derecho penal I y II; Historia del Derecho, Derecho civil I y Derecho canónico (1.991-2004).
- Profesora de Mediación y Negociación en diferentes Máster, Postgrados y Cursos organizados por diversas Universidades e Instituciones nacionales e internacionales: Universidad de Barcelona (Central), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pere Tarrés, Universidad Ramon Llull (Blanquerna), Universidad de Zaragoza, Universidad de Cantabria, Universidad de Valladolid, Universidad de la Laguna, Universidad de Alicante, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad Pontificia de Medellín (Colombia), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Jaime I de Castellón, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Valencia, Universidad de Vigo, Universidad de Murcia, Universidad CEU- Cardenal Herrera, Consejo General del Poder Judicial, Escuela Judicial del CGPJ en Barcelona, Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Cataluña, Colegio de Psicólogos de Madrid, Colegio de Abogados de Barcelona, Colegio de Abogados de Manresa, Colegio de Abogados de Reus, Colegio de Abogados de Sabadell, Colegio de Abogados de Lleida, Colegio de Abogados de Girona, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio de Abogados de Tenerife, Colegio de Abogados de Castellón, Colegio de Abogados de Alicante, Colegio de Abogados de Elche, Colegio de Abogados de Tarragona, Colegio de Abogados de Valencia, Colegio de Abogados de Bilbao, Colegio de Abogados del Ferrol, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Colegio de Abogados de Málaga, APSM, Colegio de Abogados de Granada, Colegio de Abogados de Jaén, Colegio de Arquitectos de Granada, Colegio de Arquitectos de Jaén, Colegio de Economistas de Murcia, Colegio de Economistas de Albacete, Colegio de Abogados de Cáceres, Colegio de Abogados de Salamanca, etc.

EXPERIENCIA INVESTIGADORA
- Co-coordinadora de la Investigación “El Programa de Mediación en la Jurisdicción Penal Ordinaria: Un estudio de tres años y medio de experiencia”. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.
- Coordinadora del equipo de investigación de mediación en el ámbito de familia del proyecto de investigación “El Libro Blanco de la Mediación de Cataluña”, presentado en octubre de 2010.
- Miembro del equipo de investigación sobre la aplicación de la mediación en casos de denuncias de violencia de género archivados (2010-2011).

EXPERIENCIA PROFESIONAL ANTERIOR A DESTACAR
- Mediadora en conflictos familiares, civiles y mercantiles desde 1996.
Mediadora del Programa de Mediación en la Jurisdicción Penal del Departamento de Justicia, referente de Tarragona (años 2000 a 2004).
- Desde 2004 a 2011, directora del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.
- Desde enero de 2012 a julio 2017 coordinadora del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
- Desde enero de 2012 a julio 2017 Coordinadora del Máster de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y la Universidad CEU
- Año 2013 concesión del Premio AMMI (Asociación Madrileña de Mediadores) a la trayectoria individual en Mediación
- Enero 2019 Medalla al Mérito Profesional “Concedido por la Comisión de Distinciones de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, en reconocimiento a su alta aportación y compromiso en fomentar el diálogo, la cultura de la paz, la búsqueda de alternativas en solucionar conflictos y la mediación en el año 2018.

PUBLICACIONES
- Autora de numerosos artículos de mediación publicados en diversas revistas: “La Ley” “Revista Jurídica de Cataluña, “Segell”, “El tiempo” “Mundo Jurídico” “La Vanguardia”, “Revista de Mediación”, “Revista del Campus for Peace” “Diario Jurídico” “El Legajo”, Revista “Perspectiva” de la Federación Empresarial del Gran Penedès, “Roots in the past with projection in the future” para la revista Conflictology, setiembre de 2009 y otras.
- Participación en múltiples libros colectivos sobre mediación y Justicia Restaurativa en castellano, en catalán y en inglés como “Mediation across the Globe. Excerpts from the World Mediation Summit” de 2018.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 722 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *