GEMME insta al Ministerio de Justicia y al Comité de Huelga de los LAJ a confiar en la mediación

GEMME España ha instado al Ministerio de Justicia y al Comité de Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia a confiar en un mediador profesional para alcanzar un acuerdo, visto el devastador efecto que sobre la ciudadanía y sobre el servicio de justicia está teniendo una huelga que ya dura varias semanas. 

La presidenta de GEMME en España, la magistrada Carme Guil en nombre de La Junta Directiva de la Asociación a dirigido esta mañana una carta al Ministerio de Justicia y al Comité de Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia con el siguiente contenido:

Estimada Sra. Ministra de Justicia:
Estimados Sres. Miembros del Comité de Huelga:

Ante el grave conflicto planteado entre el Ministerio de Justicia y los Letrados de la Administración de Justicia en este país, con nefastas consecuencias para el servicio público afectado y enfrentamientos públicos cruzados que dañan gravemente la imagen de la Justicia ante la ciudadanía, la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME España) se permite respetuosamente recordar que nos encontramos en un Estado Social y Democrático de Derecho, en que la vía prioritaria para resolver estas situaciones debe ser el diálogo constructivo.
GEMME España considera que la mediación profesional es una herramienta idónea que podría ser muy útil en este momento tan delicado, máxime observando el efecto dominó que la situación está provocando, con reacciones encadenadas de los diferentes operadores jurídicos. Todo lo anterior, en el bien entendido de que solo profesionales de la mediación debidamente formados y experimentados estarían en condiciones de ejercer como tales.
Por ello, con el ánimo de contribuir a alcanzar la ya imprescindible y urgente solución de este conflicto, la sección española de GEMME plantea la posibilidad de una comediación al tiempo que ofrece al respecto su máxima colaboración, con propuesta de profesionales concretos si este ofrecimiento es aceptado.
A su disposición para todo cuanto se estime pueda ser de utilidad en la gestión de la situación,

JUNTA DIRECTIVA DE GEMME ESPAÑA

En Madrid, a 17 de marzo de 2023

 

La sección española de GEMME ha decidido dar este paso ante las graves consecuencias que está teniendo la huelga convocada por los LAJs, y que se traducen en un entorpecimiento de la actividad judicial y del ejercicio del derecho a la justicia de los ciudadanos.

Nuestra razón de ser es promover la mediación como mejor forma de solucionar los conflictos, y creemos que en este caso, la mediación está especialmente indicada, si bien esta función, para ofrecer los resultados esperados, debe ser ejercida por profesionales adecuadamente formados y experimentados. Por ello ofrecemos nuestra colaboración de forma comprometida y desinteresada.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.471 suscriptores

4 comentarios en «GEMME insta al Ministerio de Justicia y al Comité de Huelga de los LAJ a confiar en la mediación»

  1. Por fin, ya era hora! Ahora falta ver si las partes implicadas dan un voto de confianza al proceso de mediación. Confirmaría que realmente validan este proceso y darían buen ejemplo a la ciudadanía. A ver si hay suerte!

  2. Excelente propuesta.

    Mis felicitaciones.

    Si Los Mediadores no se presentan en su territorio: El Conflicto, otros lo harán por ellos.

    Que bueno que GEMME, proteja a los Mediadores profesionales, recomendando su intervención en este tipo de conflictos…👏🏻👏🏻👏🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *