Propuestas de GEMME tras la presentación del “Mapa Preliminar de Justicia Restaurativa en España”

"Desde GEMME España reivindicamos que la Justicia Restaurativa sea un servicio público, pero no llevado a cabo por funcionarios, sino por asociaciones y organizaciones no gubernamentales y neutrales que sean respaldadas, apoyadas, retribuidas y supervisadas por la Administración Pública." dijo la presidenta de GEMME, Carme Guil, como clausura a la presentación del "Mapa Preliminar de Justicia Restaurativa en España". Ha sido esta mañana en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Se trata de un documento preliminar, que en breve será completado con más experiencias y más datos.

En este sentido, Carme Guil, que es magistrada de lo penal en la Audiencia de Barcelona hizo las siguientes propuestas en lo que a Justicia Restaurativa se refiere:
- Regulación específica
- Acceso igualitario en todo el territorio y en todas las fases procesales
- Dotar recursos personales y materiales por parte de la Administración
- Campañas de difusión y sensibilización
- Formación y supervisión de los facilitadores
- Rendición de cuentas: control de calidad
- Generar una red y espacios para compartir conocimientos y fomentar la cooperación

 

A finales de noviembre de 2021 la sección española de GEMME presentaba su documento: “Aportes del Grupo de Trabajo sobre Justicia Restaurativa” donde se analizaba la implementación en España de la legislación que establece las normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas tanto a nivel nacional como europeo. Este documento forma parte de la biblioteca de la web de Mediación es Justicia y puede consultarse a través de este enlace.

Tras el análisis, seguía una serie de propuestas en positivo entre las que se incluía un “Proyecto de Mapa de la Justicia Restaurativa en España” cuyo objetivo fuera el de identificar los programas, actores y entidades que ofrecen la Justicia Restaurativa y la mediación penal en nuestro país, así como dotarles de la suficiente difusión para que sean conocidos por el mayor número posible de ciudadanos e instituciones.

Fruto de la continuidad de estos trabajos GEMME España ha presentado hoy en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) su “Mapa preliminar de la Justicia Restaurativa en España”.

José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid), ha dado la bienvenida a todos los asistentes. Se habían registrado para participar en la jornada unas 350 personas, de la cuales 60 en modalidad presencial y el resto a través de zoom.

La presentación de la sesión estuvo a cargo de Rosalía Fernández Alaya  (Magistrada Presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME).

Por su parte, Carmen Marín Álvarez (Letrada de la Administración de Justicia, Jefa de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia y Coordinadora de las Secciones Territoriales de GEMME España) y Luis Miguel Blanco Domínguez (Magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y miembro de GEMME) han hecho la presentación del trabajo.

Myriam Tapia Ortiz  (Coordinadora Nacional de las actuaciones desarrolladas por Instituciones Penitenciarias en el ámbito de la Justicia Restaurativa) ha intervenido de forma virtual con una ponencia para exponer y poner en valor las actividades que, en materia de Justicia Restaurativa, se desarrollan en el ámbito penitenciario.

Carme Guil Román (Magistrada y Presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME España)) ha cerrado la sesión con las conclusiones y propuestas, insistiendo en que se trata de un documento preliminar, que en breve será completado con más experiencias y más datos.

El documento y a forma parte de nuestra biblioteca y puede descargarse en formato PDF a través de este enlace o haciendo clic en el botón que se incluye a continuación. También se incluye la grabación íntegra de la sesión seguidamente.

Grabación de la sesión

Estas son algunas de las imágenes de la retransmisión en streaming del evento.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.505 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *