El Tribunal de las Aguas de Valencia y GEMME España firman un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de la Mediación

El pasado jueves 2 de marzo de 2023, GEMME España y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia firmaron un acuerdo cuyo objetivo es el establecimiento de una colaboración estable para fomentar y difundir la utilización de la Mediación para resolver conflictos, entendiendo ambas partes que la mediación constituye una forma adecuada, civilizada y pacífica de resolver los conflictos entre las personas, tanto físicas como jurídicas.

Por parte del Tribunal de las Aguas firmó el convenio su presidente,  José Alfonso Soria García y por parte de GEMME España, en representación de su presidenta, la magistrada Carme Guil, actuó el Vicepresidente Institucional,  el magistrado Juan Francisco Mejías Gómez.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa (data de los tiempos de Al-Andalus) y está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009 por la UNESCO.  Se encarga de dirimir los conflictos y pleitos derivados del uso y aprovechamiento del agua para riego de las (ocho) grandes acequias de la Huerta Valenciana. El Tribunal está formado por un representante de cada una de las Comunidades de Regantes (que se denomina síndico) y se reúne en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, a las doce, todos los jueves (excepto los festivos). Los posibles asuntos a resolver se desarrollan oralmente y en valenciano.

En virtud de este acuerdo, ambas entidades podrán organizar de modo conjunto aquellas actividades que estimen convenientes: jornadas, mesas redondas, conferencias, publicaciones... para difundir la cultura de la mediación. La supervisión de estas actividades corresponderá a una Comisión de Seguimiento y Coordinación. El convenio de colaboración tendrá una vigencia anual, prorrogable automáticamente si las partes no expresan lo contrario.

El documento ya forma parte de nuestra biblioteca y puede consultarse aquí.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.415 suscriptores

4 comentarios en «El Tribunal de las Aguas de Valencia y GEMME España firman un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de la Mediación»

  1. Mas que feliz me siento porque nuestra profesion de Mediadores este expandiendose cada dia mas.
    Mis felicitaciones a GEMME España.

    Atte Araceli Gomez
    Lic. en Resolucion de Conflictos y Mediacion
    Argentina

  2. Es un gran paso ver como el derecho consuetudinario también se encuentra en nuestras vidas con el Tribunal de las Aguas de Valencia y con El Consejo de Hombres Buenos de Murcia. A los que vivimos por esta zona nos parece normal pero el resto de España debe conocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *