Publicaciones

Mediación policial: una propuesta de mejora

En septiembre pasado David Navarro presentaba su TFG dirigido por el magistrado valenciano Juan Francisco Mejías, vicepresidente de GEMME. Su trabajo tenía como protagonista a la mediación policial, proponiendo esta disciplina como método para evitar la judicialización de los conflictos de los ciudadanos. David Navarro obtuvo la calificación de matrícula de honor.

Se trata de un interesante trabajo que inaugura una nueva sección creada en nuestra biblioteca y en la que, a partir de ahora, tendrán cabida aquellos trabajos de postgrado cuyo objeto de estudio sea la mediación y obtengan una calificación a partir de notable.

El autor de Mediación Policial: una propuesta de mejora describe los diferentes métodos  de resolución de conflictos, tales como la conciliación, la negociación y el sistema en el que se centra el trabajo, que no es otro que la Mediación. También se analizan los diferentes tipos de mediación existentes en el actualidad, tanto desde el punto de vista Intrajudicial como extrajudicial (Mercantil, Matrimonial, Menores, Penal, etc..)

La estructura del trabajo se fundamenta en cuatro pilares:
1) En primer lugar, se procede al estudio del propio proceso de mediación con su doctrina básica basado en el estudio realizado a finales de los años 90 por Folberg y Taylor, con sus siete fases de mediación:
1. Inicial (informativa).
2. Comunicación.
3. Negociación.
4. Acuerdo.
5. Ratificación.
6. Ejecución.
7. Seguimiento.
2) En segundo lugar, se procede a la realización de un estudio de derecho comparado con respecto a países tanto europeos como del resto del mundo, tomando como referencia países punteros desde el punto de vista de mediación como por ejemplo Australia.
3) En la parte central del trabajo, se realiza una propuesta de creación de un Servicio de mediación en el ámbito de la Policía Nacional, realizando para ello un análisis de las necesidades de recursos tanto económicos como humanos.
4) Para finalizar, se exponen una serie de mejoras y conclusiones todas ellas con la finalidad de constituir un terreno abonado para la conveniencia de la mediación como método óptimo de resolución de conflictos en la sociedad del siglo XXI.

Visualizar el trabajo en PDF.

Sobre David Navarro Pedro

  • Nacido el 22 de marzo de 1982 en Valencia
  • Graduado en Gestión y Administración Pública por la Universitat Politècnica de Valencia  (UPV)
  • Funcionario del Cuerpo General de la Administración del Estado desde el año 2007, desempeñando sus funciones en las ciudades de Elche y Valencia.

Desde estas líneas felicitamos a David Navarro por este excelente trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *