Justicia RestaurativaLegislación

La presidenta de GEMME comparece ante el Parlamento de Canarias e impulsa la perspectiva de Justicia Terapéutica en el ámbito de niños y adolescentes

La magistrada y presidenta de GEMME, Rosalía Fernández Alaya, ha sido invitada por la Secretaría General del Parlamento de Canarias para comparecer como experta ante la Comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias. Esta sesión fue celebrada el pasado 19 de abril a las 10:00h.

Durante su comparecencia, la magistrada puso de manifiesto la necesidad de procurar a los niños y adolescentes un ambiente adecuado en el que puedan desarrollar una personalidad sana. En este sentido, ha hablado de los contextos socializadores como son la familia y la escuela, resaltando el papel trascendental que juega la familia en este desarrollo. Seguidamente ha presentado las estadísticas del CGPJ en el ámbito de familia, así como el marco normativo nacional e internacional sobre infancia y adolescencia.

Posteriormente, los representantes de los distintos grupos políticos han intervenido para hacer preguntas o pedir explicaciones adicionales a la información presentada por la sra. Fernández Alaya.

La presidenta de GEMME ha aprovechado la oportunidad para introducir el enfoque de la Justicia Terapéutica ya que: “significa ir más allá del reconocimiento de derechos o la protección y analizar, a priori, cómo afectará la regulación legal en la salud física y emocional de niños y adolescentes en su desarrollo cognitivo y social, para legislar de modo que se minimicen las consecuencias negativas (antiterapéuticas) y, al mismo tiempo, se promueva su bienestar y el adecuado desarrollo que su personalidad necesita, para ayudarlos a convertirse en adultos sanos y resilientes, integrados en la sociedad. La perspectiva de Justicia Terapéutica puede transformar factores de riesgo en factores de protección y crecimiento, haciendo a niños y adolescentes más fuertes como personas y capaces de afrontar con éxito las situaciones conflictivas o los obstáculos que se le presenten en la vida.

La propuesta tuvo una excelente acogida y será incluida en el informe de la comisión parlamentaria. Así, Canarias puede ser pionera en una legislación de Atención Integral a las personas menores de edad con enfoque de infancia y perspectiva de Justicia Terapéutica.

Si quieres ver la sesión, puedes visualizar la grabación de la sesión completa (a partir del minuto 56 empieza la comparecencia de Rosalía Fernández Alaya).

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 920 suscriptores

Un comentario en “La presidenta de GEMME comparece ante el Parlamento de Canarias e impulsa la perspectiva de Justicia Terapéutica en el ámbito de niños y adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *