Promoción de la Mediación

GEMME España colabora con MOOT negociación y mediación Madrid un año más. Del 21 al 24 de abril.

MOOT es un evento educativo que, con carácter internacional y forma de competición, pretende la promoción de las nuevas formas de gestión de los conflictos, especialmente la negociación colaborativa y la mediación, entre los futuros profesionales del ámbito jurídico y empresarial. La próxima edición tendrá lugar los días 21 al 24 de abril en modo virtual con 20 universidades, 80 estudiantes, 5 sedes y 40 profesionales.

El MOOT negociación y mediación Madrid es una iniciativa organizada por la Universidad de Nebrija, Habitus e IDM. GEMME España colabora con este proyecto desde hace años. Así, en la foto que ilustra este artículo, vemos la representación de nuestra asociación en la edición de 2019 que tuvo lugar en modo presencial, de izquierda a derecha vemos a Amparo Quintana (coordinadora territorial en Madrid), Juan Francisco Mejías  (vicepresidente) y Luis Aurelio González (anterior presidente).

El funcionamiento de esta competición, a la que están invitados a participar especialmente los estudiantes de universidades internacionales de Derecho y Empresariales, es muy didáctico. Los estudiantes, por equipos, preparan un caso en el que hay dos partes en conflicto. Todos preparan el mismo caso. Durante la competición, que se podría definir como un "ejercicio de rol" cada equipo tendrá que jugar el papel de una u otra parte, según le asignen los organizadores en cada una de las distintas fases.

Posteriormente a cada sesión, profesionales especialistas en negociación colaborativa y mediación, puntuarán a los participantes y emitirán su votación, de forma pública, argumentando su decisión con feedback constructivo y recomendaciones para los estudiantes. De esta forma, los participantes aprenden las técnicas de resolución pacífica y colaborativa de conflictos, las ponen en práctica (a través de un caso real y un ejercicio de rol) y reciben una valoración profesional experta. El equipo mejor valorado en las distintas fases de la competición, resulta ganador.

Las experiencias de los estudiantes son muy positivas y enriquecedoras, y algunas de ellas pueden leerse en esta Crónica de participación (2017): carta a futuros participantes.

GEMME España colabora con MOOT, no solo dando difusión a las distintas ediciones, también promoviendo la participación entre sus socios, que como profesionales pueden asistir a la competición valorando la actuación de los equipos de estudiantes. Se trata de una excelente iniciativa para impulsar el uso de la mediación entre los más jóvenes, que serán los profesionales del futuro.

Si quieres saber más sobre MOOT negociación y mediación Madrid, te invitamos a ver este video, en el que los directores de la edición de 2017 (Jacobo Ducay y Geraldine Bethencourt) lo presentan en detalle.

 

 

Para más información: organizacion@mootnegociacionymediacion.com

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 920 suscriptores

3 comentarios en “GEMME España colabora con MOOT negociación y mediación Madrid un año más. Del 21 al 24 de abril.

  1. Es una excelente iniciativa, experiencia y ocasión, tenéis la oportunidad de trabajar de forma colaborativa de la mano de excelentes profesionales que te asesoran y acompañan y conocer excelentes futuros profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *