Premios y galardones

Rosalía Fernández recibió el premio Barakah 2021 como presidenta de GEMME Europa ayer en Valladolid

Ayer se entregaron los premios Barakah 2021 que otorga la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicio de Valladolid, y tienen como objetivo reconocer la labor de impulso y desarrollo de la mediación en sus diferentes ámbitos. Si no pudiste asistir, compartimos a continuación el video completo. En la foto, de izquierda a derecha:
Victor Caramanzana, Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Juan Carlos Campo, Ministro Justicia; Rosalía Fernández, Magistrada y Presidenta de GEMME y Patricia Fresco, Magistrada CA Valladolid. 

Fueron galardonados Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia que extendió el reconocimiento a todo el equipo del Ministerio, Patricia Fresco, magistrada juez de lo contencioso-administrativo, mención especial; Miriam González, abogada especializada en Derecho europeo e internacional, Premio Barakah en el ámbito internacional; Rosalía Fernández Alaya, magistrada y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, premio en el ámbito europeo; y Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, en el ámbito regional.


Al recoger su premio, el Ministro Campos se  comprometió a "devolver a la sociedad la capacidad de gestionar sus conflictos, optando por vías de solución negociadas que preserven las relaciones de futuro y promuevan la cultura de la paz y la cohesión social".

Por su parte, la magistrada Rosalía Fernández Alaya protagonizo una inspiradora y emotiva intervención. Empezó afirmando que este reconocimiento le habío producido una gran emoción, y que "en los tiempos que corren, el impulso de la mediación es más necesario que nunca".

Haciendo guiños al significado de "barakah" con el que el presentador iniciaba la gala, la magistrada confesaba: "Este galardón supone un reto para mí, porque "tener barakah" es una "bendición" pero lo importante no es tenerla y conservarla, sino saber usarla bien y usarla en colaboración con otras personas. Es un reconocimiento que nos motiva a los jueces que formamos GEMME a seguir trabajando más, a seguir moviéndonos y que no se nos olvide que nuestra principal función es pacificar la sociedad, y que esta pacificación social no necesariamente y no siempre se consigue con una decisión de autoridad, sino ofreciendo a las personas las herramientas más adecuadas para que puedan solucionar sus conflictos por sí mismas."

La presidenta de GEMME ha continuado su intervención animando a los defensores de la mediación: "Aprendamos de esta pandemia lo que de verdad importa: abrirnos al diálogo y a otras formas de resolución de conflictos sin miedo al futuro, porque la incertidumbre forma parte de la vida misma y nadie sabe lo que ocurrirá mañana. Con críticas solo si son constructivas, sin exigencias ni imposiciones, dando la oportunidad a las personas de que se expresen con libertad. Es la obligación de quienes estamos en los juzgados  dar la oportunidad a las personas y centrar la justicia en el ser humano. Y cuando pensemos que la mediación pueda estar estancada o no avanza tanto como quisiéramos, recordemos que a veces la vida nos detiene los pies solo para que descubramos y usemos nuestras alas."

La magistrada Fernández Alaya ha concluido su discurso dando las gracias a la Cámara de Valladolid por "recordarnos que en este país, la mediación tiene alas".

(Su inspiradora intervención puede verse en el el 1:25:00 1:35:30h del video.)

 

Video completo de la gala

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 907 suscriptores

8 comentarios en “Rosalía Fernández recibió el premio Barakah 2021 como presidenta de GEMME Europa ayer en Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *