Legislación

Aportes de GEMME España al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal: texto íntegro

"Para lograr una justicia eficaz, eficiente y sostenible, deben conjugarse los distintos métodos de solución de controversias sin confundir conceptos y finalidad. El texto del Anteproyecto podría mejorarse regulando con claridad la mediación intrajudicial/intraprocesal." son las principales consideraciones finales del documento presentado al Ministerio de Justicia.

A finales de 2020 el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, introduciendo el término MASC (Medios Adecuados a la Solución de Controversias). Posteriormente, el Ministerio de Justicia declaró abiertos los trámites de consulta pública para realizar aportaciones al proyecto de Ley, que tienen por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.

Por su incidencia directa en el uso de estos MASC entre los que se incluye la Mediación, GEMME España ha querido hacer sus aportaciones de forma consolidada, como asociación de magistrados que tiene por objetivo principal el impulso de la mediación en el ámbito judicial.

Los socios de GEMME España han participado enviando sus propuestas por una doble vía: a través del formulario web puesto a disposición de los socios y a través del correo electrónico de la vocalía que ostentamos en el Foro para la Mediación, desde donde además, se ha pedido convocatoria de reunión del Foro para compartir aportes de las asociaciones representadas en su seno y para debatir en profundidad las propuestas respectivas.

El documento resultante adopta la siguiente estructura:

  1. Antecedentes
  2. Valoración general del anteproyecto
  3. Propuestas
    1. Sobre la exposición de motivos
    2. Sobre el articulado
  4. Consideraciones finales

El apartado de propuestas sobre el articulado es el más extenso del documento y el que aporta mejoras concretas al Anteproyecto de Ley. El último párrafo del documento confirma el compromiso de nuestra asociación: "GEMME España continuará trabajando para, en su caso, ampliar y mejorar esta propuesta. Ofrece máxima colaboración y lealtad institucional a los efectos de contribuir al cambio de paradigma en función del Derecho que precisa de forma ineludible nuestra sociedad."

 

Descargar el texto íntegro del documento de Aportes de GEMME España al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

Agradecimientos. Deseamos agradecer su dedicación e intenso trabajo al grupo que ha hecho posible este documento (por orden alfabético de apellido): María Avilés Navarro, Luis Miguel Blanco Dominguez, Thelma Butts, Nuria Calvo Boizas, Carles García Roqueta, Luis Aurelio González Martin, Ansel Guillamat Rubio, Laura Hernández Perera, María Dolores Hernández Gutiérrez, Silvia Hinojal López, Ana Móner Romero, Maria Ángeles Peña Yánez, Amparo Quintana García, José Luis Utrera Gutiérrez y Javier Wilhelm Wainsztein. También por los aportes y sugerencias de las demás personas que han participado en el proceso interno abierto ad hoc. Muchas gracias por vuestro apoyo e implicación.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 861 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *