En derecho de familia, cuando las partes se sientan y median, tienen asegurada una convivencia en el futuro

2019 02 CarolinaMarinHemos entrevistado a Carolina Marín Pedreño, abogada internacional de familia que ejerce en Londres. Asignada por la Autoridad Central en Inglaterra y Gales como abogada en solicitudes de retorno de menores y ejecuciones de resoluciones de menores. La Sra. Marín es además autora del manual “La sustracción internacional de menores y el proceso legal para la restitución de menor” y de muchos artículos sobre este tema. Es fundadora de la Asociación ASIME y Fellow de la International Academy of Family Lawyers (IAFL).

Ha sido una conversación muy interesante que puedes conocer íntegramente en el siguiente vídeo y cuyos mensajes más inspiradores se resumen a continuación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I1nbF4U3VY4&w=560&h=315]

¿Qué le atrajo de la mediación en sus inicios?

De la mediación me atrajo la certeza. El nivel de incertidumbre es muy alta cuando llegamos a un juicio. Como mediadora de familia, ofrezco un mejor servicio a mis clientes porque puedo controlar mejor los tiempos.

¿Cómo ha evolucionado la mediación en Inglaterra?

En Inglaterra la mediación ha pasado de ser un ejercicio voluntario a una obligación procesal. Y esta obligatoriedad está funcionando. La sociedad está cambiando en la forma de abordar los conflictos; ya no se llama al abogado para “poner una demanda”, sino para descubrir cuál sería la mejor forma de resolver las diferencias.

En Inglaterra todos los abogados tenemos formación en mediación o ADR y eso se hace evidente en nuestra comunicación y relación profesional. Es una gran diferencia con respecto a otros países donde la mediación no forma parte de la formación de los letrados.

¿Qué beneficios aporta la mediación en el ámbito de la sustracción de menores?

En lo que a sustracción de menores se refiere, la mediación aporta muchísimos beneficios: el control del tiempo del retorno o la definición de las medidas necesarias para que el retorno sea efectivo serían algunos de los más importantes. Sin olvidar que la mediación también ayuda a alcanzar acuerdos más beneficiosos para los hijos, porque permite a los padres entender mejor las circunstancias actuales de la otra parte y descubrir los deseos de los niños en su actual realidad.

En derecho de familia, cuando las partes se sientan y median, los padres tienen asegurada una convivencia en el futuro, lo que es muy importante y valioso.

¿Cómo le gustaría ver la mediación en el futuro?

No debería haber competencia entre mediadores y abogados, porque son dos ámbitos profesionales que se complementan en beneficio del cliente.

Me gustaría que la mediación siguiera avanzando en la misma dirección y que hubiera más y mejores mediadores, porque ese sería el futuro de una sociedad mejor. Una sociedad que no litiga, sino que dialoga sus diferencias.

Para conseguirlo sería necesario que la mediación estuviera en nuestras vidas desde muy temprana edad, desde el colegio. Acostumbrar a los niños a resolver sus problemas desde la mediación, con un profesor formado en ese ámbito. También a nivel mediático, debería fomentarse la mediación, me da mucha pena ver algunos debates televisivos en España en los que el periodista moderador, lejos de actuar de mediador entre las partes que expresan sus distintas opiniones, más bien incita a elevar el nivel de agresividad y a llegar casi al insulto.

Y es una pena porque esa es la imagen que recibe la sociedad sobre cómo se debe actuar cuando una persona no opina igual que tú. Por eso creo que la formación en mediación es muy importante.

Para saber más sobre Carolina Marín Pedreño visita su perfil en Dawson Cornwell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *