La presidenta de GEMME recibe en Barcelona a una delegación del Ministerio de Justicia de Turquía en el marco de un proyecto del Consejo de Europa para el impulso de la Mediación

Una delegación del Ministerio de Justicia de Turkia encabezada por Ali Öztürkme, Director General de Asuntos Penales, ha visitado esta tarde la Audiencia Provincial de Barcelona. La anfitriona del encuentro ha sido la magistrada Carme Guil, en su calidad de presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.

La visita se enmarca dentro de un proyecto para la Promoción de ADR en Turquía, iniciativa que impulsa el Consejo de Europa y que tiene por objetivo la mejora de la efectividad del sistema de justicia y del acceso a la justicia para ciudadanos, empresas e instituciones, a través de la resolución alternativa de controversias.

El encuentro ha dado comienzo con un recorrido guiado por el Palacio de Justicia de Barcelona, que es un magnífico edificio de principios del siglo pasado que acoge al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad. Posteriormente, la delegación se ha reunido en una sala de deliberaciones de la audiencia y ha dado comienzo el intercambio.

Carme Guil, ha sido la primera en intervenir, y lo ha hecho como presidenta de GEMME y como magistrada de lo Penal en la Audiencia Provincial de Barcelona. Ha dado la bienvenida a los representantes turcos y ha hecho una breve presentación de la historia y objetivos del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.

En lo que a la mediación penal se refiere, la magistrada ha dicho que: “La Justicia Restaurativa aporta mucho más que una conformidad de calidad, puesto que crea un espacio en el que la víctima puede ser atendida y escuchada, y en el que puede expresar al victimario el daño que ha sufrido”. Por eso, Carme Guil ha animado a los miembros judiciales de la delegación visitante a asociarse para el impulso de la Justicia Restaurativa y de la pacificación de los conflictos en Turquía. La magistrada ha recordado que: "jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, no solo son personas individuales, sino que forman parte de un servicio público desde el que pueden ofrecer una mejor atención a los ciudadanos, facilitando la información y explicaciones necesarias para que personas e instituciones conozcan las distintas alternativas que tienen para resolver sus controversias sin llegar a juicio."

Por su parte, la profesora Helena Soleto, que acompañaba a la delegación, ha puesto el acento en que: "El mayor éxito de GEMME es que ha conseguido poner a trabajar juntos a jueces, fiscales y mediadores para constituir una especie de lobby para el impulso de la mediación. Dada su posición de “poder”, los magistrados pueden impulsar con mayor éxito la mediación y por eso, GEMME es el artífice de gran parte del impulso de la Mediación, no solo en España sino también en Europa."

A continuación, ha tenido lugar un turno de preguntas, durante el que los integrantes de la delegación del Ministerio de Justicia de Turquía han manifestado su interés sobre cuestiones metodológicas para el impulso de la mediación y también sobre los resultados que se han obtenido en España.

La visita ha terminado con el agradecimiento por parte del sr. Öztürkme que ha entregado un obsequio a la presidenta de GEMME.


¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.306 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *