Entrevistas a VIMs

Me gustaría ver la mediación, no como un método alternativo, sino como primera opción para solucionar los conflictos.

Rosaura Melvina Méndez Verduzco, Abogada Mediadora es nuestra protagonista de la entrevista VIM de octubre. La sra. Méndez nos responde en su calidad de Presidenta fundadora de la Comunidad de Especialistas de Métodos Alternos y Justicia Restaurativa, una Organización Internacional conocida como CEMAJUR INTERNACIONAL.

1.- Cuándo y cómo fue su primer contacto con la mediación?
Mi primer contacto con la mediación fue en 2007. Por aquel entonces trabajaba como juez municipal en la ciudad de Tijuana (Baja California). Cotidianamente escuchaba a las personas con conflictos vecinales, y me di cuenta de que lo que más deseaban estas personas era ser escuchadas y que entre ellas mismas hallaban las soluciones que necesitaban a través de esa conversación y que era importante poder hacerlo delante de alguien profesional para dialogar con respeto y espíritu constructivo. Fue entonces cuando me dí cuenta de lo importante que era la mediación y empecé a formarme en este ámbito, especialmente en la mediación para empresas y en mediación comunitaria.

2.- ¿Qué es lo que le atrajo / interesó de la mediación para especializarse profesionalmente en este ámbito?
Lo que más me interesó de la mediación es la astucia que debe tener el mediador para hacer las preguntas acertadas y en el momento adecuado a las personas en conflicto. Me he formado especialmente en esta habilidad, aunque creo que lo que otorga maestría es la práctica. Es para mí una gran satisfacción ayudar a las personas a expresarse y encontrar, por sí mismas, una solución a sus conflictos.

3.- Desde su punto de vista, ¿Cómo ha evolucionado la mediación desde ese momento hasta ahora? ¿Cuáles han sido los vectores fundamentales de esta evolución?
La mediación ha evolucionado y avanzado mucho, pero lo ha hecho sobre todo entre los propios mediadores porque los encuentros y la difusión se han desarrollado principalmente entre mediadores. Sin embargo, quienes necesitan conocer la mediación y sus beneficios son los ciudadanos. Una vez probada la mediación, difícilmente una persona querrá llegar a un litigio. Por eso desde CEMAJUR, que es una institución internacional sin ánimo de lucro, creemos que nuestro deber es estar allí donde esté el conflicto, porque hay que llevar la mediación a donde las personas la necesitan.
Lamentablemente, la ciudadanía y la gente que requiere la mediación están todavía muy lejos de tener esta alternativa para resolver sus conflictos.

4.- ¿Qué es CEMAJUR INTERNACIONAL y cuáles son sus objetivos institucionales?
CEMAJUR Internacional es la unión de varios países de 4 continentes: americano, europeo, africano y asiático. Nuestro principal objetivo es fomentar la mediación en los lugares donde más se requiere. No deseamos capacitar a los mediadores, sino llegar a las personas que todavía no conocen la mediación. Todos los eventos de CEMAJUR son gratuitos y sin ánimo de lucro. NO tenemos ningún respaldo político ni gubernamental, ni pertenecemos a ningún país. Aunque la institución nació en Tijuana, México, siempre ha tenido vocación internacional y ningún tipo de compromiso político o gubernamental. Deseamos permanecer absolutamente neutrales.
Son también objetivos de CEMAJUR difundir, ayudar y asesorar en todo lo que tenga que ver con los métodos alternativos de resolución de conflictos. CEMAJUR son las siglas de Comunidad Especialista de Métodos Alternos y Justicia Restaurativa.

5.- ¿Cuáles son los principales logros que ya se han conseguido?
Entre los principales logros de CEMAJUR me gustaría destacar los siguientes:
1) Penetración a nivel Internacional: ya son 21 países de 4 continentes los que conforman nuestra institución.
2) El foro Internacional que tuvo lugar en la ciudad de Durango (México) donde se completó el aforo de 350 personas (con el inestimable apoyo del poder Judicial de Durango)
3) El foro celebrado en Brasil gracias a la estupenda organización de Elanne Canuto.

6.- ¿Nos puede contar una historia de éxito relacionada con la Mediación que haya vivido en primera persona?
La primera vez nunca se olvida. Era un conflicto vecinal en torno a una señora mayor, de unos 82 años. Debido a su edad, los vecinos querían que dejara su cargo de tesorera de la comunidad, pero nunca se lo dijeron. En lugar de eso, dejaron de pagarla y nombraron a otra persona como tesorera. Entonces ella, como no le pagaban la cuota, pues cerró la puerta de acceso a todos, generando un enorme conflicto. Durante la mediación, tuvimos la oportunidad de escucharla y descubrimos que la señora había pasado más de 20 años de tesorera y se había sentido muy mal que después de ese tiempo dedicado, no le dijeran nada personalmente. Los vecinos se pusieron en su lugar, empatizaron con ella, lloraron, le pidieron perdón… y la señora se sintió valorada y aceptó dejar el cargo de tesorera.
Recuerdo ese día muy bien porque los sentimientos estaban a flor de piel, y tuve que hacer un gran esfuerzo para mantener todo tranquilo, pero cuando abandone la sala y volvía mi coche, lloré, porque me había afectado mucho toda esa situación. Ese asunto jamás en mi vida se me va a olvidad, por lo difícil que me resultó en medio de tanta emotividad, mantener el control de dar la palabra a cada uno, de que me respetaran como mediadora, que respetaran los principios de la mediación, que pidieran el turno para hablar, que apagaran los celulares, que se hablaran con respeto y sin groserías, practicar a escucha activa, el parafraseo….

7.- ¿Qué diferencias observa entre la Mediación en España y en el resto del mundo?
He realizado un trabajo de investigación sobre la mediación en el mundo actual y me he dado cuenta que en México hemos avanzado mucho en dar legitimidad al mediador. Argentina fue pionera en mediación y en muchos ámbitos ya la tienen como una técnica obligatoria, y creo que es lo que le haría falta a México y a España.
Me parece muy importante que, antes de llegar a un juicio, las personas sean informadas de que existe la mediación, las bondades que ofrece y la rapidez con la que se puede resolver el conflicto. Yo creo que a nadie le gusta vivir en conflicto, sino en armonía. Si saben que existe otra alternativa para resolver sus controversias, las personas tienen la posibilidad de elegir. Habrá personas que preferirán litigar, por supuesto, pero cuando haya verdadero interés en solucionar el problema, las personas sin duda optarán por la mediación. A veces el conflicto surge por diferencia de percepción, por malentendido o por falta de comunicación asertiva. Por eso hay que dar opción a la pacificación antes que al litigio.
España ha sido uno de los países pioneros que ha llevado la mediación a distintos países de Latinoamérica, y hemos aprendido mucho de los españoles. Pero me gustaría que en España se diera un mayor empoderamiento al mediador, para que pudiera ejercer la mediación de una manera más seria y profesionalmente reconocida. A veces estudiar unas horas de mediación no implica tener el perfil adecuado para ser mediador. Habría que hacer un examen para valorar si la persona va a poder desarrollarse bien como mediadora. Tener los conocimientos no es suficiente, hace falta un determinado carisma. ¿El mediador se hace o nace? Si un mediador no tiene el perfil adecuado, las personas que acuden a mediación salen decepcionadas y desencantadas de la mediación. Por eso creo que es importante en España hacer un registro de mediadores.

8.- ¿Cómo le gustaría ver la mediación en el futuro?
En el futuro me gustaría ver la mediación, no como un método alternativo, sino como primera opción para solucionar los conflictos. También que el mediador tuviera tanto respeto como tiene ahora el litigante. Respetar su trabajo y que no exista rivalidad entre ambos. Hay abogados litigantes que hablan mal de la mediación (yo creo por falta de conocimiento no por mala voluntad), porque hasta ahora no he conocido a ningún abogado que tras asistir a una formación en medición no haya quedado encantado y convencido de aplicarla en beneficio de sus clientes.

9.- ¿Qué sería necesario para hacer ese futuro realidad?
Nosotros estamos trabajando duro en este sentido y espero que pronto sea un presente y no un futuro. Se necesita voluntad política. Si las leyes y las políticas no se adaptan para impulsar la mediación, no va haber avances. Pero la voluntad política no es lo único necesario. También es importante que las asociaciones civiles se involucren. Es necesario difundir la mediación, pero no en la dirección de capacitación de los mediadores, sino practicando para que las personas, por si mismas, descubran los grandes beneficios que tiene la mediación.

Biografía de Melvina Méndez

Rosaura Melvina Méndez Verduzco – Abogada Mediadora

MelvinaMendezSíntesis Curricular

Presidenta fundadora de la Comunidad de Especialistas de Métodos Alternos y Justicia Restaurativa, Organización Internacional conocida como CEMAJUR INTERNACIONAL,
Directora General en Centro de Solución de Conflictos MAXMEL S.C, Delegada del Estado de Baja California en Federación Nacional De Colegios De Mediadores A.C.
Representante en Estado de Baja California de CONAMEC, Colegio Nacional de Mediadores Certificados A.C.

Presidenta y Fundadora en Colegio de Especialistas de Mecanismos Alternos y Justicia restaurativa de Baja California, Trabajó como Coordinadora Administrativa de Justicia Municipal en XXI Ayuntamiento de Tijuana, Trabajó como Coordinadora de la implementación de Mediación Comunitaria (Juzgados Integrales). en H. XX Ayuntamiento de Tijuana, Trabajó como Juez Municipal en IXX Ayuntamiento de Tijuana. Trabajo como Coordinadora de instituto de capacitación de la PGJE, Tijuana, Tecate y Rosarito. Trabajo en el Juzgado 6to de lo penal de Baja California como Proyectista de sentencias, y como catedrática en diversas Universidades, del Estado de Baja California, Universidad Univer Noroeste, Cetys Universidad, CUT Universidad. Donde he participado en diferentes congresos nacionales dentro de la República Mexicana y realizando el 1er. Congreso de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia restaurativa en Tijuana Baja California con Ponentes del Extranjero y Nacionales,
también impartiendo en mi región talleres, ponencias y Conferencias. Con experiencia profesional internacional en temas de mediación como conferencista en congresos
internacionales y como activista de paz en conflictos Internacionales.
Actualmente

✓ Directora del Centro de Solución de Conflictos MAXMEL. S.C
✓ Presidenta de CEMAJUR INTERNACIONAL A.C
✓ Delegada del Estado de Baja California en Federación Nacional De Colegios De Mediadores A.C.
✓ Representante en Estado de Baja California de CONAMEC, Colegio Nacional de Mediadores Certificados A.C.

Experiencia profesional y cargos
✓ Abogada litigante en Materia Laboral, Civil y Penal
✓ Juez Municipal de la Ciudad de Tijuana, Baja California.
✓ Coordinadora Administrativa de Justicia Municipal de Tijuana, Baja California.
✓ Jefe de Departamento en la Sindicatura de Tijuana, Baja California.
✓ Inspectora del Trabajo y Previsión Social de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de Tijuana, Baja California.
✓ Jefe de Administración de Personal del Sistema Educativo Estatal de SEBS e ISEP en Tijuana, Tecate y Rosarito
✓ Visitadora Adjunta de la Visitaduría General de Seguridad Publica. De la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Baja California en la Ciudad de Tijuana.
✓ Jefe del Departamento de Capacitación y Adiestramiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tijuana, Tecate y Rosarito.
✓ Docente en Preparatorias y Universidades.

Educación Académica
✓ Licenciada en Derecho UNIVER NOROESTE
✓ Maestría en Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos: CUBC
✓ Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo: Egresada de UABC.
✓ Diplomado en Derechos Humanos: egresada de UABC
✓ Diplomado en Mediación: del Programa General de Capacitación para Mediadores Dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil: por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
✓ Diplomado en Mediación Privada. Por la Universidad 16 de septiembre en Mexicali, Baja California y el Centro de Solución de Conflictos MAXMEL.
✓ Licencia de Practicante en Programación Neuro-Lingüística por The First Of NLP and The Society Of Neuro-Linguistic Programming. Con registro STPS/SICAPE: FOH530809-05 Folio 911/5741.

Labores Filantrópicas.
Por parte de CEMAJUR en Baja California se dieron capacitaciones gratuitas a diversas instituciones de gobierno, como también a organizaciones no gubernamentales, y a las sociedades civiles. Para dar y difundir los temas de la mediación, tolerancia, escucha activa, el arte del parafraseo, y demás relacionados con las técnicas de mediación.
Por parte de CEMAJUR INTERNACIONAL. Participación en congresos nacionales e internacionales, Conferencias, ponencias, talleres, cursos y Foros internacionales en donde los expositores de CEMAJUR INTERNACIONAL, dan sus servicios de manera gratuita. Actualmente CEMAJUR INTERNACIONAL está participando activamente en buscar el dialogo pacificador del País de Libia. https://almostakbal.ly/ Y llevara a difundir la mediación a las zonas mas vulnerables de libia donde realmente se necesita dar a conocer la mediación.
Por parte del Centro de Solución de Conflictos MAXMEL SC. Otorgamos becas del 50% al 100% en diplomados y talleres que se imparten por medio de la empresa, tanto a personas de escasos recursos, sobre los temas que maneja la empresa.
Organización de Foros y Congresos.
✓ 1er. Congreso Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa. “Por la Unidad de los Forjadores de la Paz”. En Ciudad de Tijuana, Baja California en Marzo 2017. Organizado como la Titular y Presidenta del Colegio de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa.
✓ FORO INTERNACIONAL DE MEDIACION Y JUSTICIA RESTAURATIVA en el Estado de Durango México. En Mayo del 2018, en colaboración con el Poder Judicial del Estado de Durango. Organizado como la Titular y Presidenta CEMAJUR INTERNACIONAL (Comunidad de Especialistas en Métodos Alternos y Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa Internacional).
✓ Organizando el 1er. Congreso Internacional de CEMAJUR INTERNACIONAL en la ciudad de BENGHAZI Libia en el norte del continente africano.
Experiencia en el Extranjero.
✓ Ponencia con el tema Inclusión en la mediación a través de CEMAJUR AC, impartido en
Vilasar del Mar Barcelona España dentro de las Jornadas de Mediación. 2016
✓ Impartió conferencia sobre mediación comunitaria para la Policía Nacional de Colombia en
Bogotá, en las instalaciones de la Policía Nacional de Colombia. 2016
✓ Impartiendo la clase en el l tema la Mediación actual en México, en la Universidad San
Pablo de Olavide en Sevilla España
✓ Conferencia con el tema La importancia del estudio de las percepciones durante los
procesos de Mediación, Impartido en la Universidad de Barcelona España. 2017
✓ Talleres de mediación comunitaria e intercultural, para la escuela Kempton Elementary
School del condado de San Diego California en Estados Unidos de América 2017
✓ Ponencia de los Beneficios de la Mediación ante el Radicalismo en Tánger Marruecos,
dentro del Encuentro Juvenil de Seguridad y Justicia 2018
✓ Conferencia con el tema Policía Pacificadora impartido en III Congreso Iberoamericano de
mediación Policial en Vila Real, Valencia España. 2018
Logros Profesionales
✓ Implementar la Mediación Comunitaria en el Ayuntamiento de Tijuana en el año 2012
✓ Fundadora y 1er. Presidenta del Colegio de Especialistas Mecanismos Alternos y Justicia
Restaurativa el 11 de Julio del 2015.
✓ Implementar Salas de Mediación Comunitaria y familiar entre padres e hijos adolescentes
en DIF Tijuana en el año 2016.
✓ Fundadora y 1er Presidenta de CEMAJUR INTERNACIONAL E INTERCULTURAL
(Comunidad de Especialistas de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia
Restaurativa) en fecha 12 de Marzo del 2018 en Madrid España. Tomando Protesta y
Juramento 15 países de 3 continentes, Africano, Americano y Europeo.
✓ Fundadora del Centro de Solución de Conflictos MAXMEL SC.
✓ Bajar el Índice de Corrupción en el departamento de Arrastre y Almacenamiento vehicular
en Sindicatura Tijuana, año 2010
✓ Lograr enlaces internacionales para fomentar, difundir y trabajar en los temas de
Mediación Profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *