LegislaciónReflexiones

Propuestas de GEMME España al Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación

El 16 de enero de 2019 el Ministerio de Justicia hacía público el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, abriendo un proceso de consultas para que los profesionales en este ámbito pudieran hacer sus aportaciones de mejora.

En ese momento, GEMME España puso a disposición de sus socios un procedimiento para recoger sus aportes con el objetivo de presentarlos al Ministerio de forma única y consolidada, lo cual se ha hecho a través del documento Propuestas de GEMME España al Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación fechado el 9 de febrero pasado.

Resumen ejecutivo del documento presentado al Ministerio

Valoración general del anteproyecto de ley

Si bien GEMME valora positivamente la intención del prelegislador, la asociación de magistrados considera que la futura ley tiene un campo de acción muy limitado, y que resulta insuficiente tanto en lo relativo a la mediación extrajudicial como, en particular, en lo relativo a la intrajudicial. Estas carencias se resumen en dos ideas principales: falta de recursos y falta de compromiso por parte de las administraciones e instituciones.

12 Propuestas

1. Que la intervención del mediador sea gratuita para quienes tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita.
2. Mejor y más completa regulación del trámite de derivación judicial a mediación, incluyendo el proceso de ejecución.
3. Incluir la competencia de los Letrados de la Administración de Justicia.
4. Regular el modo de designación de los mediadores intrajudiciales de forma uniforme,
5. Asegurar la proactividad de los asesores legales hacia sus clientes con la propuesta de mediación.
6. Ampliar las materias en las que el intento de mediación debe ser requisito de procedibilidad
7. Definir el contenido de la sesión “exploratoria”.
8. Descartar que la formación en igualdad y violencia de género sea exigible sólo para los profesionales de la mediación.
9. Suprimir la denominación “de Impulso” para la Comisión de Seguimiento
10. Ampliar los Grados y niveles educativos en que ha de incluirse como obligatoria una asignatura sobre mediación y gestión adecuada de los conflictos.
11. Adaptación del temario de oposiciones a distintos cuerpos de la administración y acceso a profesiones jurídicas.
12. Señalar el plazo de tres meses como vacatio legis.

Conclusiones

1. Resulta imprescindible incluir la mediación entre las políticas públicas sociales, con dotación presupuestaria suficiente.
2. La cultura de paz ha de inculcarse desde la escuela, promoviendo la gestión pacífica de los conflictos tanto como la educación en igualdad, ambos pilares fundamentales para prevenir la violencia.
3. La redacción del anteproyecto en algunos puntos supone un importante retroceso respecto de experiencias que ya se están llevando a cabo en muchísimos tribunales del país, al amparo de normas autonómicas o de proyectos piloto.
4. No es hora ya de proyectos sino de efectiva implantación que, de seguro, se conseguirá aunando esfuerzos entre todos los agentes implicados. Para ello, deviene imprescindible el compromiso real de las administraciones públicas competentes; sólo así se logrará generar confianza en la ciudadanía hacia este modo de resolución de conflictos y, en general, hacia los ADRs, normalizando su utilización.
5. Las propuestas que se realizan en este documento intentan mejorar el texto de la futura ley, de modo que se cumplan los objetivos pretendidos, desde la perspectiva constructiva que caracteriza siempre la actuación de GEMME España. Se ofrece, al efecto, la máxima colaboración posible y el alto grado de compromiso e implicación con la mediación que establecen nuestros estatutos.

Descargar el documento completo: Propuestas de GEMME España al Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *