Buenas prácticasPromoción de la Mediación

Presentación de la nueva Unidad de Promoción de la Mediación en Barcelona

Ayer tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Barcelona la presentación de la nueva "Unidad Colaborativa de Promoción de la Mediación y otros ADR", una iniciativa  del Centro de Mediación y del Decanato de Barcelona.

Fue un acto en el que se tuvieron muy en cuenta las medidas de seguridad que exige la COVID-19 y que fue presidido por el Director General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat, Xavier Bernadí, y por la decana de Barcelona, Mercè Caso. También participaron en la mesa del acto Rosa Creus, Directora del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña y su responsable  Ansel Guillamat.

 

Situación actual de la mediación intrajudicial

Tal y como recoge el Proyecto de Implementación de esta iniciativa, y según los últimos datos remitidos por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña:

  • En el ámbito de la jurisdicción de familia, los 8 juzgados especializados solo se derivaron un 6,4 % de asuntos durante los últimos 3 meses. Esto supone 144 asuntos de un total de 2.230 asuntos recibidos.
  • La situación es aún peor en el ámbito civil donde en el mismo periodo de tiempo, de los 48 Juzgados de Primera Instancia, sólo 13 remitieron 62 asuntos de un total de 16.186 asuntos. Es decir, se derivó a sesión informativa solo un 0,38 % de lo recibido.
  • Se ha iniciado en algunos Juzgados de lo Contencioso una incipiente experiencia piloto basada en la voluntad y el impulso personal de determinados Magistrados/as y Letrados/as de la Administración pero no existe ni un protocolo de derivación específico ni un estudio estadístico.
  • La mediación en la jurisdicción penal, solo está consolidada en la jurisdicción de menores. Según informa el Área de Reparación y Atención a la Víctima, en todo el año 2018, de los 33 Juzgados de Instrucción de Barcelona sólo 21 interesaron la intervención de dicho servicio remitiendo 238 asuntos.

Y sin embargo, "en Europa viendo siendo una constante la promoción de los medios alternativos de resolución de conflictos (ADR), y en especial, de la mediación, por entender que este sistema es más eficaz, rápido y menos costoso que acudir al proceso adversarial ante los Tribunales".

 

Por eso se considera necesario implementar una Unidad colaborativa para el apoyo de la mediación y otros métodos ADR vinculada al Decanato de Barcelona

Objetivos

  • Ser el centro de soporte e impulso de la mediación intrajudicial y otros métodos ADR de los Juzgados unipersonales de Barcelona
  • Servir de soporte a las futuras experiencias en este campo en relación a los conflictos dentro de la organización

 

Funciones

En desarrollo de su objetivo principal como órgano soporte e impulsor de la mediación y otros métodos ADR, sus funciones consistirán en:

  1. Promover la utilización de la mediación y otros métodos ADR entre los órganos judiciales de las diferentes jurisdicciones,
  2. Asesorar a los órganos judiciales sobre el método ADR más conveniente a cada caso;
  3. Prestar apoyo en la derivación judicial:
  4. Realizar seguimiento concreto de las derivaciones, controlando la asistencia a las sesiones informativas e informando al órgano judicial de su desarrollo;
  5. Impulsar la rápida designa de mediador/a y colaborar con el Centre de Mediació de Dret Privat así como con los Colegios profesionales en la remoción de los obstáculos que impidan el inicio de la mediación;
  6. Llevar a cabo, con carácter extraordinario y de resultar necesario a demanda del órgano judicial, una primera sesión informativa;
  7. Coordinar los planes de implementación de la mediación del CGPJ, de los distintos servicios de mediación propios de la Administración de la Generalitat de Catalunya, especialmente con la Direcció General de Drets i Entitats Jurídiques, Centre de Mediació de Dret Privat, Direcció General de Mesures Penals Alternatives i Justicia Juvenil, Colegios Profesionales, Gemme, etc…
  8. Proponer protocolos de colaboración con la Administración autonómica, local, colegios profesionales y otras entidades públicas, y cuerpos policiales para facilitar la información y el acceso a la mediación;
  9. Facilitar modelos y formularios;
  10. Facilitar mediadores/expertos ADR especializados en diferentes materias
  11. Elaborar acciones de difusión interna tanto para Magistrados/das como para Letrados/as así como funcionarios/as;
  12. Recoger y analizar datos estadísticos de los expedientes derivados con plena coordinación con el Servicio de Mediación del CGPJ
  13. Colaborar con la Dirección de Medidas Penales Alternativas para facilitar el acceso a sus recursos sirviendo de eslabón con los órganos judiciales en aquellos supuestos en los que sea preciso.

 

Descargar el documento "PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE UNA UNIDAD DE APOYO A LA MEDIACIÓN Y OTROS ADR A LOS JUZGADOS DEL PARTIDO JUDICIAL DE BARCELONA"

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 738 suscriptores

6 comentarios en “Presentación de la nueva Unidad de Promoción de la Mediación en Barcelona

  1. Desde 1998 en Catalunya la jurisdicción ordinaria, en forma de programa piloto, ha podido ofrecer a la ciudadania la posibilidad de participar en procesos de mediación denunciante-denunciado o victima-ofensor. En 2007 dejó de ser un programa piloto para convertirse en un programa estable y consolidado que ha podido ser utilizado todos los juzgados de la jurisdicción ordinaria (instrucción, penal -incluyendo los de ejecutorias- y Audiencia Provincial), y continuó utilizándose también por algunos profesionales y Equipos de tratamiento de algún centro penitenciario catalán. Pocos años después de la aprobación de la Ley 4/2015 y el reconocimiento de los diversos derechos que tienen las víctimas de un delito (en Europa y en el Estado Español) el programa de mediación penal se “refundó” con el nombre de Programa de Justícia Restaurativa; programa que sigue atendiendo tanto los oficios de los órganos judiciales, como a cualquier persona que lo solicite y sea parte de un procedimiento judicial en esta jurisdicción.
    Las memorias del Departament de Justícia muestran que este programa finalizó en el año 2018 3.206 procesos restaurativos y en el 2019 2.877 (datos que pueden consultarse en el siguiente web: http://justicia.gencat.cat/ca/ambits/mediacio/mediacio_penal/memories/

  2. Un honor veure com anem avançant tant en facilitar la mediació com en la Justicia Restaurativa. Felicitats per aquesta nova Unitat! Continuem apostant per millorar el benestar de les persones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *