Propuestas de GEMME al Senado de España para mejorar la Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia

El pasado jueves 27 de octubre una representación de GEMME España mantuvo una reunión en el senado con el objetivo de trasladar a los legisladores su visión de cómo mejorar la Ley de Eficiencia Procesal. Este artículo es un breve resumen del encuentro, que tuvo una duración de hora y media y resultó sumamente provechoso.

La nueva Junta Directiva de GEMME España, elegida en la asamblea del pasado mes de junio, se fijó como uno de sus objetivos prioritarios promover reformas legales e incidir en las que estaban en trámite en defensa de la mediación y otros métodos de resolución de conflictos y de la justicia restaurativa.

La Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia es de especial relevancia para el impulso de la mediación en España y por eso la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación creó un grupo de trabajo para consolidar sus aportaciones al Anteproyecto presentado por el Gobierno que presentó en febrero de 2021. (Más información sobre el documento consolidado)  Ahora, los representantes de GEMME trasladan sus principales propuestas de mejora a los senadores con el objetivo de que sean incorporadas a la futura legislación.

Tras presentar a GEMME España y su trayectoria en defensa de la mediación, de la cultura de la paz y el diálogo, expusieron a los Senadores las valoraciones sobre la situación de la Administración de Justicia, la necesidad de mejora del servicio público de justicia y los riesgos que se vislumbran con la Ley de Eficiencia Procesal que actualmente está tramitándose en el Congreso de los Diputados.

En concreto, desde GEMME se transmitió la preocupación de que la nueva Ley no aporte cambios significativos en los procesos judiciales y que los MASC (Métodos Adecuados de Solución de Controversias) recogidos en el proyecto de ley se conviertan en un mero trámite previo a la interposición de la demanda, sin que los ciudadanos y los operadores jurídicos asuman la necesidad de evitar los litigios que pueden ser resueltos con el diálogo entre las partes, con la ayuda de mediadores o profesionales debidamente formados.

Por otra parte, GEMME expuso la necesidad de aprovechar el proyecto de ley de eficiencia procesal para incluir una regulación de justicia restaurativa en nuestra ley procesal penal. Se expuso la escasa implementación del Estatuto de la Víctima que establece de forma obligatoria que la administración debe ofrecer a todas las víctimas espacios restaurativos con garantías y control judicial y fiscal.

Estos fueron los principales mensajes de los representantes de GEMME:

  1. Todos los MASC no son iguales y, por lo tanto, no se pueden mezclar. No es lo mismo una conciliación, que la opinión del experto o la oferta vinculante, por citar algunos de ellos. Son metodologías que hay que considerar y legislar de forma separada.
  2. De todos los MASC, el más importante es la mediación, y debería tener mayor protagonismo y tratarse de forma independiente a los demás (para lo cual GEMME se comprometió a trasladar un informe al congreso y al Ministerio para que sus recomendaciones se incorporen a Ley).
  3. Sería necesario incluir la mediación también en los procedimientos de apelación y de casación ante el Tribunal Supremo. En este punto, GEMME recordó que precisamente su fundador a nivel Europeo en 2003 fue el magistrado Guy Canivet, por entonces presidente del Tribunal Supremo francés, con el objetivo de impulsar la mediación en la corte de casación.
  4. No se debe excluir la mediación en el ámbito contencioso administrativo, ya que la experiencia nos ha demostrado que cuando están involucrados servicios públicos o Administraciones Públicas, la mediación sigue siendo muy útil y de gran ayuda para alcanzar solución extrajudicial a los conflictos.
  5. En cuanto a la Derivación a Mediación por parte de los jueces y magistrados, la visión de GEMME es que para derivar no debería ser necesario preguntar previamente a las partes (como establece el proyecto de Ley). Tampoco debe ser obligatoria. La derivación debe ser una prerrogativa de los jueces, quienes después de derivar, deberán observar el comportamiento de las partes. Y de nuevo, este es un aspecto en el que la práctica ha demostrado el camino correcto.

Los Senadores, atentos en todo momento a la exposición de los representantes de GEMME, formularon diversas preguntas en relación a las necesidades expuestas, especialmente en relación a la justicia restaurativa y a las propuestas de reformas del proyecto entre ellas la supresión de las limitaciones a la derivación judicial en cualquier fase del procedimiento, específicamente en segunda instancia, la admisión de la mediación intrajudicial en el ámbito contencioso-administrativo dados los resultados constatados en diversas experiencia que se desarrollan actualmente en este ámbito.

Los Senadores coincidieron con GEMME en las diversas propuestas planteadas y solicitaron la emisión de informes en relación al proyecto de Ley de Eficiencia Procesal y de justicia restaurativa a fin de tomar conocimiento formal de sus recomendaciones.

 


Relación de asistentes a la reunión:

En representación de GEMME España asistieron a la reunión

Carme Guil Román - Presidenta y magistrada de lo penal en la Audiencia Provincial de Barcelona

Juan Francisco Mejías Gómez - Vicepresidente Institucional y magistrado en el Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia

Silvia Hinojal López- Tesorera y abogada mediadora.

En cuanto a la representación del Senado, es la que se incluye a continuación:

  • Joan Lerma Blasco - Presidente
  • Paloma Alonso Sahagún - Vicepresidenta Primera
  • Sara María Galván Lobato - Secretaria Primera
  • Portavoces:
    Laura Castel Fort - Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu
    Josep Maria Cervera Pinart - Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario
    María Isabel Vaquero Montero - Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV) (sustituye al portavoz)
    Francisco Javier Ariza - Grupo Parlamentario Socialista (sustituye al portavoz)
    Fernando de Rosa Torner - Grupo Parlamentario Popular
    Clemente Sánchez-Garnica Gómez - Grupo Parlamentario Mixto
  • Viceportavoz:
    Pau Furriol Fornells - Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.306 suscriptores

Un comentario en «Propuestas de GEMME al Senado de España para mejorar la Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia»

  1. BUENOS DIAS, GRACIAS POR SUS ESFUERZOS PROMEDIACION. OTRO FACTOR ES PROMOVER LA ADECUADA FORMACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS «LA INFANTERIA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA» EN LOS MASC. SOMOS LA PRIMERA Y MUCHAS VECES EL UNICO ROSTRO DE LA JUSTICIA CON LOS CIUDADANOS Y PROFESIONALES Y DEBEMOS SABER DE MEDIACION Y SABER VENDER LOS MASC, SABER HACER Y SABER SER. UN CORDIAL SALUDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *