Simposio 2020

¿Qué interesa a los profesionales de la mediación? Resultados de la encuesta de GEMME.

Mediación electrónica, la nueva ley de impulso a la mediación, la gestión integral de los conflictos familiares y la mediación intrajudicial como respuesta al aumento de litigiosidad que deja el coronavirus son las temáticas que suscitan un mayor interés entre los 766 profesionales del ámbito de la mediación que han respondido el cuestionario.

GEMME España convoca del 21 al 25 de septiembre su IV Simposio Mediación y Tribunales. Con motivo de este encuentro y con el objetivo de construir un programa de máxima utilidad para los participantes, se propuso a los profesionales de la mediación que indicaran los temas de su interés prioritario a través de un cuestionario digital. La encuesta se difundió a través de la web y las redes sociales de GEMME el 23 de abril, cerrándose en la medianoche del 6 de mayo.

Ha sorprendido el elevado nivel de participación, ya que en los 13 días que la encuesta ha estado recogiendo opiniones, un total de 766 profesionales han indicado sus intereses a través del cuestionario propuesto.

Ficha técnica de la encuesta

Formato: Cuestionario digital con una propuesta de 20 temáticas entre las que los participantes debían elegir 5. Además, se ofrecía un espacio abierto para sugerir otros temas no incluidos en la lista.
Fechas y duración: el cuestionario se puso en circulación la tarde del jueves 23 de abril y se cerró el miércoles 6 de mayo a medianoche. Es decir, se recogieron opiniones durante 13 días.
Nº y perfil de los participantes: han participado 766 profesionales de forma anónima, en su mayoría jueces, magistrados, abogados, mediadores, psicólogos y otros relacionados con el ámbito de la mediación y los tribunales. En su mayoría residen en España (81%), pero también han compartido su opinión profesionales de Latinoamérica (12% en su mayoría de México y Argentina) y otros países de Europa (7%).

Resultados

Si bien esta encuesta no se ha realizado observando los principios estadísticos más ortodoxos en lo que a construcción de la muestra se refiere, debido a la elevada participación, si resulta de gran utilidad como barómetro y para descubrir los temas de interés prioritario entre los profesionales del ámbito jurídico y de la mediación.

Las 5 temáticas de mayor interés para los profesionales de la mediación son:
• Mediación electrónica y técnicas de comunicación para desarrollar la Mediación en entornos digitales (418 votos, 9,6% del total de respuestas)
• Nueva ley de medidas de Impulso a la Mediación: reflexiones y propuestas. (369 votos, 8,5% del total)
• Gestión integral de conflictos familiares. (335 votos, 7,7% del total)
• Mediación (Intrajudicial) como respuesta al aumento de litigiosidad que deja el coronavirus. ¿Es oportunismo u oportunidad? (312 votos, 7,2% del total)
• Escenario que deja la COVID-19 en el ámbito de la mediación (nacional e internacional) (284 votos, 6,5% del total de respuestas)

 

A continuación se ofrecen los resultados detallados de la encuesta:

Las dos primeras temáticas (Mediación electrónica y Nueva Ley de Impulso a la Mediación) son cuestiones que interesan de forma prioritaria a 1 de cada dos participantes en la encuesta. Por su parte, los cuatro siguientes temas del ranking (Gestión integral de conflictos familiares, Mediación intrajudicial, el escenario post coronavirus y la Mediación preventiva) interesan prioritariamente a un tercio de los participantes. En total, estos TOP 7 temas acumulan el 50% del total de los votos y sin duda tendrán lugar destacado en el nuevo programa del IV Simposio Mediación y Tribunales.

Esta es la información obtenida expresada en un gráfico de barras:

Otros temas sugeridos

Además de las preguntas cerradas, existía la posibilidad de aportar nuevas temáticas en un espacio abierto a sugerencias. Hasta 144 participantes han utilizado este espacio para sugerir otras temáticas de interés. Las respuestas han sido muy variadas y su categorización muy extensa, pero han destacado por su frecuencia las relacionadas con la mediación familiar y la coordinación de parentalidad, la mediación para colectivos vulnerables (ancianos, menores, LGTBI…), la calidad de la mediación, la formación de los mediadores y la Justicia Restaurativa o Terapéutica.

.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 600 suscriptores

4 comentarios en “¿Qué interesa a los profesionales de la mediación? Resultados de la encuesta de GEMME.

  1. Felicitaciones por la gran participación y por la seriedad en el análisis de la información. Quisiera agradecerles por dar la posiblidad al colectivo de mediadores y operadores de conflictos de participar en el diseño del programa del Simposio. Esta claro que Gemme está imbuida del espíritu de escucha horizontal y creatividad propio de la Mediación. Les pido encarecidamente que reserven un espacio para trabajar con las nuevas formas de vínculos familiares, como las tribus afectivas entre otras, porque tenernos mucho para aprender de la forma en que se gestionan los conflictos en estos ámbitos muchas veces invisibilizados por las estructuras patriarcales sobre las que se asienta todavía nuestra cultura. Desde ya me pongo a disposición para colaborar con esta temática o con lo que Ustedes determinen. Los saluda afectuosamente Santiago de Arizabalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *